Clubes

El Elche propone una quita del 65% o capitalizar 24 millones para levantar concurso

Palco23

22 sep 2016 - 11:45

La oferta está encima de la mesa. El Elche CF ha presentado su propuesta de convenio de acreedores, con la que aspira a obtener una quita del 65% sobre la mayor parte de un pasivo que, en total, asciende a 40,09 millones de euros. Ahora serán los acreedores los que deban evaluar el plan de viabilidad adjuntado y decidir si apoyan o no las fórmulas de pago.

 

La quita se aplicaría a la deuda ordinaria, que asciende a 24.382.167 euros, según la información remitida ayer por la entidad al Juzgado Mercantil número 3 de Alicante. A las partes afectadas en este paquete de deuda, el consejo de administración les propone que condonen más de la mitad de la deuda y esperen diez años a recuperar el resto. Como alternativa, plantean la capitalización del 100% de los compromisos pendientes al valor nominal de los títulos, que es de 3,2 euros.

 

Es un escenario que no afectaría a la deuda privilegiada, que asciende a 13.582.984 euros y que en su mayoría, unos 9,3 millones de euros, corresponden a la Agencia Tributaria. "Se abonará, si la propuesta resulta aprobada, en un plazo de ocho años con un pago inicial del 10% al contado", indican sobre Hacienda. En cuanto al resto de acreedores con este tipo de deuda, "se negociarán de forma individual". Por último, el pasivo ordinario sube a 1.930.222 euros y deberán esperar al menos una década para cobrar, ya que "serán atendidos con posterioridad a los anteriores".

 

Además de exjugadores, empleados y proveedores, entre los acreedores también hay entidades financieras como Caja de Murcia (ahora en BMN), la CAM (absorbida por Banco Sabadell) y Caixa Catalunya (adquirida por BBVA). Sin embargo, una parte importante del pasivo está en manos de empresarios locales, que con la capitalización de deuda incluso podrían torpedear la operación de venta del club.

 

Cabe recordar que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) adjudicó en agosto por unos cinco millones de euros el crédito que otorga el 54,73% del Elche CF a Skyline International, una mercantil vinculada a Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar y primo del máximo accionista del Málaga CF.

 

Además, el fondo catarí se comprometía a inyectar cinco millones de euros mediante ampliación de capital para potenciar la parcela deportiva y a aportar otros quince millones más para liquidar la deuda con la que salga del concurso de acreedores. Sin embargo, la capitalización de deuda podría alterar los pesos accionariales.