El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Carlos González no podrá embolsarse los casi 1,5 millones de euros en dividendos que quería percibir de los beneficios que generó el Córdoba CF en la última temporada. Tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD), como el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) han emitido sendos informes negativos sobre la propuesta del máximo accionista del club de la Liga 1|2|3, por lo que esta medida deberá deshacerse y, en caso de haberse producido ya los cobros, restituirse el dinero en las arcas de la entidad.

La resolución del organismo dependiente del Ministerio de Economía, según adelantó El Día de Córdoba, establece que el reparto de dividendos aprobado en abril no se ajusta a la legislación mercantil en vigor, ya que no hay “base legal” para ese reparto. Aunque se desconoce qué incumplimientos se han producido, la Ley de Sociedades de Capital establece que, antes, debe haberse constituido una reserva legal equivalente al 20% del capital social y superar determinadas pruebas sobre la fortaleza del patrimonio neto.

La decisión de los dos organismos dependientes del Gobierno choca con la posición del club, que al anunciar el reparto de dividendos aseguró que disponían de una auditoría externa que certificaba que “la tesorería del Córdoba CF tiene capacidad para llevar a cabo este reparto y que el mismo cumple con todas las garantías legales”. La temporada 2014-2015 se cerró con un beneficio neto de 5,8 millones de euros, mientras que en la 2015-2016 se habían presupuestado unas ganancias de 3,4 millones que servían para compensar los números rojos de 5,4 millones que generó el año del ascenso.

En el mismo comunicado del 26 de abril recordaban que el pago al accionista sólo llegaba después “resolver el concurso de acreedores en el que estaba inmersa la entidad en un tiempo récord además de salvaguardar los intereses de los acreedores a los que se les abonará el 100% de la deuda”. Además, añaden que en las últimas temporadas no se ha dejado de “invertir importantes cantidades de dinero en la mejora de las instalaciones del Estadio Municipal El Arcángel, de titularidad pública –propiedad del Ayuntamiento de la capital- sobre el que ha realizado obras para colocarlo en los niveles exigidos por el fútbol profesional español”.

El equipo militó la temporada 2014-2015 en Primera División, ya aprobó en la última junta de accionistas una medida destinada a dar liquidez a los minoritarios que lo desearan, con la opción de que el club les comprara sus acciones por 0,20 euros el título. “Muy por encima de su valor, para beneficiar con una plusvalía a aquellos que quieran deshacerse de sus títulos”, aseguró entonces González.

El equipo, actualmente en Segunda División, tiene a la empresa de alimentación Tango como patrocinador principal. Cajasur, Cruzcampo, Coca-Cola, Supermercados Piedra y el concesionario local de Hyundai completan la lista de socios comerciales más importantes. La equipación la provee Kappa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles