El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Celtic de Glasgow vuelve a ganar dinero. El conjunto escocés cerró la temporada 2015-2016 con un beneficio neto de 459.000 libras, frente a unas pérdidas de 3,947 millones de libras en el ejercicio anterior. La mejora se produce exclusivamente por las plusvalías derivadas de traspasos como el de Virgil Van Dijk al FC Southampton, que supusieron 12,64 millones de libras, el doble que en 2014-2015.

La facturación ordinaria se incrementó únicamente un 1,8%, hasta 52 millones de libras, mientras que los gastos se elevaron un 7,3% y alcanzaron los 57,1 millones de libras, lo que refleja el desequilibrio de su negocio si no se incluyen extraordinarios como la venta de jugadores.

Celtic Champions League 16-17 650

El Celtic FC disputa la fase de grupos de la Champions League por primera vez en tres años.

La principal fuente de ingresos sigue siendo la explotación del estadio y los cobros que percibe por su participación en la Europa League, con 25,14 millones de libras. Eso sí, es la única área de negocio que retrocedió respecto al ejercicio anterior, con una caída del 10%. Por el contrario, mejoró un 7,7% la facturación por venta de merchandising, hasta 12,58 millones de libras, y avanzó un 25% la parcela comercial y multimedia, con 14,28 millones de libras. En este último caso, la buena evolución se atribuye a los acuerdos de patrocinio firmados con Dafabet y Magners.

La deuda de la entidad se sitúa en torno a los 25 millones de libras, de los que 6,65 millones corresponden a créditos bancarios y 4,2 millones de libras se refieren a deuda convertible en acciones. “Esto nos permite seguir ofreciendo el éxito de fútbol sostenible a largo plazo en un entorno muy difícil”, ha defendido Ian P Bankier, presidente del club, pese a admitir que los resultados deportivos no fueron los esperados al no clasificarse para la fase de grupos de la Champions League.

Para el actual curso sí han logrado meterse en el máximo torneo continental, algo vital, según su máximo responsable. “Para un club como el Celtic, que opera en un mercado en el que el valor de la televisión ha caído muy por detrás de nuestros vecinos en toda Europa, la clasificación es de suma importancia. Los premios económicos permiten la inversión en el equipo y las instalaciones, además de que el prestigio de participar en la mayor competición de clubes en el mundo refuerza el alcance y la importancia del club”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles