El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Olympique de Lyon cerró la temporada 2015-2016 con el anuncio de que un grupo chino se hacía con el 20% del club. En su haber, no sólo ser uno de los históricos de la Ligue-1 y culminar la construcción de su nuevo estadio, sino que también presentó una cuenta de resultados que mejoraba considerablemente los números del curso anterior. La cifra de negocio más que se duplicó, al pasar de 103,5 millones a 218,1 millones de euros, mientras que se dejaron atrás unas pérdidas de 21,4 millones para obtener un beneficio neto de 9,8 millones de euros.

Dos elementos clave explican la fuerte mejora del negocio en el último curso. Por un lado, las plusvalías obtenidas por traspasos se multiplicaron por ocho, hasta los 58,1 millones; en este sentido, el equipo francés destaca que casi todas las ventas fueron de jugadores formados en su cantera, como Umtiti al FC Barcelona. Por el otro, la clasificación directa para la Champions League provocó un incremento muy considerable de todas las partidas ordinarias, que se dispararon un 66%, hasta 160 millones.

Olympique Lyon Champions League Celebración 650

El Lyon luce el logo de Veolia en Champions League y el de Hyundai en la Ligue-1.

La recaudación por taquilla se triplicó y alcanzó los 27,7 millones, algo que atribuyen a la presencia en la máxima competición continental, pero también a la inauguración del estadio Parc OL en enero, que ha hecho que la asistencia media suba un 31% y el ingreso medio por aficionado suba de 16 euros a 32 euros. Los derechos de televisión y marketing subieron un 81%, hasta 83,1 millones de euros, mientras que más moderado fue el crecimiento por patrocinios y publicidad, con un alza del 4,5% y 26,9 millones; la facturación por merchandising mejoró un 5,3%, hasta 22,3 millones.

El resultado operativo también dejó de ser negativo en 18,1 millones para convertirse en 27 millones positivos. Ello se debe a que la mejora de ingresos fue acompañada de un alza de costes, pero mucho más moderada. El gasto en salarios subió un 24,9%, hasta 100 millones de euros, mientras que las amortizaciones fruto de los fichajes apenas varió un 1,8% y se situaron en 14 millones. Los gastos de explotación se elevaron un 25,6% y alcanzaron los 55,9 millones.

A día de hoy el principal activo del Lyon es su estadio, en el que se invirtieron 405 millones de euros, así como en la ciudad deportiva anexa que se está construyendo. Ambos proyectos han hecho que la deuda neta del club dirigido por Jean Michel Aulas se haya doblado en un año, hasta los 270 millones de euros, que confían en que no afecte a su capacidad de inversión gracias a los ingresos adicionales que prevén generar.

La aseguradora Groupama se ha hecho con los naming rights del centro formativo, mientras que para el estadio se está trabajando por ahora sin novedad alguna. Además, gracias a la entrada del grupo chino IDG se han captado 100 millones de euros que mejoran notablemente la situación de tesorería y balance. De ahí que, a corto plazo, el club admita en su presentación a inversores que planteará una refinanciación de su pasivo para rebajar los costes financieros.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles