El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Real Madrid avanza en su proyecto para tener presencia física en Estados Unidos. El club creó en 2014 la marca Real Madrid Café para abrir restaurantes por todo el mundo, con un primer establecimiento en Dubai, y ambiciosos planes de crecimiento. Ahora, tras un par de años en los que parecía que el proyecto se había estancado, la dirección ha logrado firmar nuevos contratos para acelerar la apertura de ese tipo de  locales al otro lado del Atlántico.

Lo confirmó ayer el propio presidente del club, Florentino Pérez, que en la asamblea de compromisarios anunció que “se ha dado un impulso definitivo a esta iniciativa con la firma de un acuerdo que va a permitir la apertura de 9 restaurantes con nuestra marca en Norteamérica en los próximos tres años”. Lo que no confirmó son las ubicaciones escogidas, ya que en este mercado hay varias ciudades clave, desde México a Nueva York, pasando por Miami, Los Ángeles o Montreal.

Real Madrid Cafe Dubai 650

El primer Real Madrid Café abrió a finales de 2014 en Dubai.

En Emiratos Árabes Unidos (EAU), el socio escogido para abrir el primer punto de restauración fue Ginza Holdings, que escogió la exclusiva zona Jumeirah Beach Residence de Dubai. Se trata del emirato más dinámico a nivel económico y el que acoge la sede de Emirates, su principal patrocinador.

Si se mantiene el diseño del primer restaurante abierto bajo este formato, además de la zona de restauración, se incluye un espacio para la comercialización de productos oficiales del equipo liderado sobre el terreno de juego por Cristiano Ronaldo. En el caso de la cafetería de Dubai, la capacidad alcanza los 375 clientes que pueden degustar una selecta carta al tiempo que siguen los principales partidos del Real Madrid y el resto de grandes equipos de Europa.

La restauración es desde hace años uno de los puntales del negocio que genera el Santiago Bernabéu. En el interior del estadio hay cuatro espacios en los que se en su día se realizaron inversiones de más de 300.000 euros “para la adecuación de los mismos a su uso como inmueble de hostelería”. El Real Madrid ingresó 1,639 millones de euros por los cánones cobrados a los operadores que explotan estos negocios, una mejora respecto a los 1,42 millones de 2014-2015.

 

Nuevas tiendas de la mano de Adidas

Otra fuente de ingresos que crece cada año es el comercio minorista. En este segmento aún no se ha proyectado ninguna apertura en Estados Unidos, pero la entidad sí que acaba de abrir una tienda oficial en el lujos complejo residencial The Pearl (Qatar). En concreto, lo ha hecho en el centro comercial Villaggio, un complejo que recrea Venecia con canales y góndolas incluidas. Allí, el club ocupa un local de 155 metros cuadrados en que el, además de productos oficiales, también se exhiben réplicas de trofeos.

El establecimiento se ha abierto de la mano de un socio local, como viendo siendo habitual. En México, el Real Madrid se ha aliado con el grupo de distribución Martí, una de las principales cadenas de tiendas de artículos deportivos de México. En España también trabaja con franquiciados en sus dos tiendas de Barcelona, la de Palma de Mallorca y en los dos locales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que son explotados por Áreas.

La empresa de servicios al viajero también regentaba tres establecimientos en el centro de la capital española, pero a mediados de 2014 alcanzó un acuerdo con Adidas para traspasarle la gestión de los locales de la Gran Vía y calle del Carmen, ambos muy cerca de la Puerta del Sol. El establecimiento de la calle Goya acabó cerrando, pero después se abrió un nuevo punto de venta en la calle Arenal. A estas se le suman el outlet en Las Rozas Village y la Megastore del interior del Santiago Bernabéu, que se quiere ampliar en el marco de la remodelación del estadio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles