El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Este verano hubo mucho movimiento en las oficinas del Camp Nou. A la firma de nuevos jugadores por parte del FC Barcelona, se unió la necesidad de mejorar las fichas de futbolistas del primer equipo que disponían de importantes ofertas, y a la ampliación del vínculo contractual y probablemente una mejora de salario, se le unió un caramelo importante: 64 millones más en concepto como premio por renovar.

En las cuentas anuales que se aprobarán este domingo en asamblea, y a las que ya ha podido acceder Palco23, se apunta que, con posterioridad al cierre del ejercicio, “el club ha formalizado la renovación de tres contratos con jugadores del primer equipo de fútbol que han otorgado un bonus de firma” por el citado importe.

Barça Neymar Messi Mascherano

Neymar y Mascherano, dos de los jugadores que renovaron en verano, junto a Messi, el jugador mejor pagado de la plantilla.

Fuentes de la entidad prefieren no desvelar qué deportistas percibieron estos cobros, aunque en el período de tiempo que va entre el 30 de junio y el 25 de julio, fecha de formulación de las mismas, sólo se anunciaron los acuerdos con Neymar, que recientemente admitió que en verano escuchó ofertas de entidades como el Paris Saint-Germain (PSG); Javier Mascherano, que admitió dudas sobre su continuidad y la prensa ya situaba en Italia, y Munir.

Se desconoce si uno de estos tres jugadores no forma parte de la lista que ha recibido el premio y sí Sergio Busquets, al que también se le prometía desde hace meses una mejora. En el caso del centrocampista catalán, el acuerdo se anunció a finales de mayo, se dijo que la firma de contrato sería “en los próximos días” y la formalización del mismo, como en los otros casos, ha sido con la temporada ya comenzada.

En las oficinas del Camp Nou explican que “estos 64 millones se irán imputando como coste de personal en cinco años a partir de 2016-2017″. De ahí que no haya tenido un impacto inmediato en la masa salarial de la temporada 2015-2016, que pasó de 419 millones a 435 millones de euros, entre salarios y amortizaciones. Ello equivale a un 69% de todos los ingresos, sólo un punto por debajo del máximo recomendado.

La previsión para el actual ejercicio es que estos conceptos exijan destinar 459 millones de euros, lo que supondría un ratio del 69% si se cumple el objetivo de 663 millones de euros de facturación ordinaria. Habitualmente los ingresos acaban siendo mayores de lo presupuestado, por lo que el porcentaje podría ser finalmente algo inferior.

 

El grueso de los recursos que el club destina a salarios corresponden al primer equipo de fútbol y su cuerpo técnico, que entre 2014-2015 y 2015-2016 pasaron de 256,6 millones a 278,6 millones de euros. El resto de secciones, incluido el filial y el fútbol base, bajaron de 57 millones a 56,3 millones de euros, mientras que las retribuciones del personal administrativo se elevaron de forma leve, de 35,9 millones a 36,8 millones.

En la citada memoria se explicita que en los 93,4 millones de euros pagados por primas colectivas “no existen acuerdos de gratificación extraordinaria en relación a los títulos obtenidos durante la temporada 2015-2016″, más allá de los que se incluyen en los contratos de trabajo de cada jugador.

A diferencia de lo sucedido con el Real Madrid, que ha recortado drásticamente los pagos de salarios en concepto de derechos de imagen, en el Barça no han habido grandes cambios. No obstante, sí se produjo una caída, de 28,7 millones a 25,2 millones de euros. Cabe recordar que algunos futbolistas, como Gerard Piqué, han decidido batallar hasta el final la decisión de la Agencia Tributaria de dejar prácticamente sin efecto las ventajas fiscales de cobrar estos derechos a través de una mercantil.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles