El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Real Madrid alzó su segunda Champions League en tres años el pasado mes de mayo, pero en el terreno económico el campeón fue otro. El Manchester City, pese a caer eliminado en semifinales contra el conjunto blanco, es el equipo que más dinero recibió de la Uefa por su participación en la edición de este torneo de 2015-2016, con 83,85 millones de euros, frente a los 80 millones que percibió el vigente campeón.

El único motivo que explica esta circunstancia es el market pool, es decir, el reparto de ingresos que se realiza actualmente por derechos de televisión, y que prima a aquellos equipos de países donde las plataformas de pago están mucho mas consolidadas y logran clasificar a menos equipos para la fase final de la máxima competición continental. Sin ir más lejos, el otro finalista, el Atlético de Madrid, ingresó 69,67 millones de euros, quedando por detrás de la Juventus (76,26 millones) y el Paris Saint-Germain (70,8 millones de euros).

El FC Barcelona, eliminado en cuartos de final, recibió 56,55 millones de euros, mientras que el Valencia CF y el Sevilla FC, que quedaron apeados ya en la fase de grupos, cobraron 26,99 millones y 21,18 millones de euros. En total, los 32 clubs que participaron en la fase de grupos y los diez que quedaron eliminados en los play-offs se repartieron 1.345 millones de euros, 315 millones de euros más que en la temporada anterior.

El equipo hispalense, además, se embolsó otros 13,85 millones por su paso en la Europa League, donde volvió a proclamarse campeón. Su rival en aquel partido, el Liverpool FC, fue el que más réditos económicos sacó de este torneo, con 37,85 millones, seguido del Tottenham Hotspur, con algo más de 20 millones. El Villarreal CF, por su parte, se quedó con 16,5 millones de euros, por los 14,26 millones del Athletic Club. La Uefa asegura que los 56 participantes en su segundo torneo se repartieron más de 411,1 millones de euros en pagos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles