El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Real Sociedad continúa sorteando los distintos escollos que se ha ido encontrando en el proceso para remodelar Anoeta. El club ha anunciado hoy que el Órgano Administrativo de Resoluciones Contractuales del Gobierno Vasco (Oarc) ha desestimado el recurso de impugnación del convenio suscrito con el Ayuntamiento de San Sebastián. Ello, dos semanas después que Kutxabank les asegurara la financiación necesaria.

La decisión del Oarc, que desestima las pretensiones de la concejala de Irabazi Doña Amaia Martín Garín, puede ser recurrida ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de 60 días, aunque para el equipo de la Liga Santander ya supone “un refrendo a la voluntad de la familia txuri urdin y del Ayuntamiento de San Sebastián en aras de acometer las obras de remodelación del Estadio y del Miniestadio”.

Cabe recordar que, en virtud de aquel acuerdo, el club donostiarra se compromete a aportar 36 millones de los 50,74 millones de euros que exigirá finalmente la remodelación del estadio. Además, y a cambio de cubrir los 12 millones que debía aportar el consistorio, se ampliará el periodo de concesión que se había fijado en su momento, de 2033 hasta 2067.

Real Sociedad Anoeta Remodelación 650

Recreación de cómo será el futuro Anoeta.

Y aquí es donde entra en juego Kutxabank. A mediados de octubre, la entidad financiera firmó un preacuerdo de patrocinio para los próximos diez años, aunque revisable transcurrido el primer lustro, que va mucho más allá de la introducción de publicidad bajo los dorsales de la camiseta y en los soportes publicitarios estáticos de los campos de fútbol de Anoeta y Zubieta.

Aunque el montante económico del acuerdo no ha trascendido, el banco se compromete a adelantar “sin coste alguno para el club el compromiso económico pactado”. Es decir, que le adelantará ya todo el dinero de una década para disponer de liquidez con la que afrontar las obras. Cabe recordar que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cifró el pasado mayo esta aportación en unos 10 millones de euros. En total, los ingresos comerciales de la Real Sociedad se sitúan en torno a los 8 millones de euros por temporada.

En paralelo a la contraprestación económica, el banco está dispuesto a “financiar, entre otras necesidades, las aportaciones públicas destinadas a acometer las obras de remodelación de las instalaciones deportivas de Anoeta y su entorno”. Es decir, un préstamo de doce millones de euros.

Kutxabank no es el único patrocinador que colaborará en este proyecto, ya que el grupo chino Qbao, patrocinador principal desde 2014, también se comprometió a aportar una parte de los fondos tras renovar hasta 2020. En este caso, tampoco se dio a conocer el importe que desembolsará.

Las obras de Anoeta costarán 44,1 millones, mientras que a la segunda se destinarán 2,85 millones de euros. En el acuerdo, según publica la prensa local, se especifica que la entidad realista deberá asumir los intereses financieros y otros posibles aumentos de costes, como por el retraso en las obras. “Es un gasto importante para la Real, pero estamos convencidos de que el nuevo Anoeta es el mejor fichaje”, indicó en su momento el presidente del club, Jokin Aperribay.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles