El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El FC Barcelona podría cambiar próximamente de patrocinador principal para su camiseta. Durante el día de hoy son varios los medios de comunicación que han asegurado que el club ha alcanzado un principio de acuerdo con una compañía asiática para ocupar el principal activo de la equipación, un extremo que no implica la ruptura del vínculo con Qatar Airways.

¿Desaparecerá la marca del emirato en la ropa de juego? “No del todo”, comentan fuentes de la entidad, que descartan dar más detalles a la espera de hacer “pronto” público el acuerdo. “Vamos avanzando”, explica otra voz interna, sobre una solución que esperaban encontrar ya para esta temporada pero que finalmente se ha pospuesto a 2017-2018.

Pese a la extensa rumorología sobre qué sucedería con esta asociación, algunos altos ejecutivos de la industria siempre han dado por hecho que el Barça necesitaría mantener el vínculo con Qatar si quería obtener los ingresos a los que aspira: un mínimo de 55 millones anuales por el patrocinio principal, que incluye camiseta y presencia en la fachada del Camp Nou, y al menos 20 millones por curso a cambio de los title rights del Espai Barça.

El comercio electrónico ha sido uno de los sectores que más interés había mostrado en esta relación, desde Amazon a Rakuten, pasando por Alibaba. Sin embargo, en la mayoría de casos se vio que estas grandes multinacionales no estaban dispuestas a invertir lo necesario. “Pedimos que inviertan la misma cifra en activación”, recordó Manel Arroyo, vicepresidente del área de marketing, en la última asamblea de compromisarios.

La aerolínea catarí estuvo dispuesta en un primer momento a pagar unos 60 millones anuales en el verano de 2015, pero la junta directiva quiso replantear algunas condiciones y el preacuerdo se rompió. Ante el riesgo de quedarse un año en blanco, finalmente se pactó una renovación por un año, a cambio de 33,5 millones de euros. La medida fue ratificada, no sin poca oposición de los socios, en la última asamblea, con 483 votos a favor y 251 en contra.

En su intervención, Arroyo ha asegurado que, pese a esta circunstancia que atribuyen únicamente a la masa social, “jamás ninguno de los patrocinadores ha cuestionado nuestra relación por estar trabajando con Qatar Airways“. En este sentido, ha apuntado que las cifras que están exigiendo al patrocinador principal, entre 55 millones y 65 millones de euros, no son asumibles por tantas marcas comerciales. Además, “la compañía no se limita a pagar este dinero; pedimos que inviertan la misma cifra en activación”, ha recordado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles