El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Olympique de Lyon sigue notando los efectos positivos de haber invertido en construir un nuevo estadio. El club cerró el primer trimestre de 2016-2017 con un alza del 25% en su negocio ordinario, hasta 47,5 millones de euros. La facturación total, no obstante, cayó un 24% por la ausencia de ingresos relevante por traspasos de jugadores, que pasan de 26,2 millones a 1,5 millones de euros entre julio y septiembre. Cabe recordar que el pase de Samuel Umtit al FC Barcelona se incluyó en junio.

La partida más importante del negocio siguen siendo los derechos audiovisuales, que mejoran un 12% y alcanzan los 29,5 millones de euros, gracias a las mejoras tanto por los cobros que recibe de la Ligue-1 como los que realiza la Uefa, que de hecho abona el doble que el torneo galo.

Stade Lyon 650

El nuevo estadio del Lyon ha costado 405 millones de euros.

Y, aunque aún no están a este nivel, el verdadero motor del inicio de curso está siendo el Parc OL, que ha permitido elevar las ventas de entradas y abonos en un 78%, hasta 5,7 millones. Ello debido a dos motivos: el aumento de la asistencia media respecto al curso anterior, de 29.345 a 38.113 espectadores, y el aumento del precio habitual de las entradas, que se ha doblado hasta 34 euros respecto a Gerland.

Además, el nuevo equipamiento ha generado ya 2,3 millones de euros gracias a su explotación más allá de los días de partido. El club ha percibido estos ingresos gracias al arrendamiento del mismo, tanto para una de las semifinales de la Uefa Euro 2016 como para el concierto de Rihanna el 19 de julio. También han acogido encuentros corporativos, como seminarios o presentaciones, y para lo que resta de curso tienen asegurado un espectáculo de Coldplay y la final de Copa.

Los ingresos por patrocinio y publicidad han subido un 33%, hasta 6,5 millones, mientras que la venta de merchandising se estancó en 3,5 millones de euros. El Olympique de Lyon, que tiene en Hyundai a uno de sus principales socios, atribuye también una parte de la mejora a la venta de los palcos Loges 365, así como los nuevos acuerdos comerciales firmados a través de Lagardère Sports.

Para el conjunto del ejercicio, el club de la Ligue-, que este verano dio entrada en su capital al grupo chino IDG Capital, confía en mantener este ritmo de crecimiento. Además, con la incorporación de ingresos atípicos como son los 8,5 millones de euros que ha obtenido tras formalizar el 9 de noviembre la venta de los terrenos donde estaba el antiguo estadio por 8,5 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles