El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Borussia Dortmund ha empezado con fuera la temporada 2016-2017. El club alemán ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una facturación de 126,8 millones de euros, un 40,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. La mejora es atribuible en parte a los traspasos de jugadores como Henrij Mjitarián al Manchester United, aunque el negocio ordinario, según comentan, subió un 11,5%, hasta 81,6 millones de euros.

El avance más sustancial se da en televisión y marketing, gracias a la decisión de la Uefa de elevar los pagos a los participantes en la Champions League, así como a que ha recibido una mayor porción de los ingresos internacionales de la Bundesliga y a que jugó la Supercopa. Esta partida sube un 75%, hasta 38,1 millones de euros.

Este fuerte aumento ha permitido compensar algunos retrocesos puntuales por efectos del calendario. Por ejemplo, el hecho de que se han disputado menos partidos como local ha hecho que la facturación por día de partido caiga un 34,9%, hasta 8,47 millones de euros.

El club también atribuye a esta circunstancia el retroceso en ventas de merchandising (9,2 millones, un 15% menos) y de publicidad (17,81 millones, un 13% menos), ya que han habido menos minutos de U televisiva para patrocinadores y no se han cobrado bonus que sí hubieron en 2015-2016 por avanzar en Europa League. No obstante, en la documentación a inversores recuerdan que la aerolínea Germanwings se ha unido a la lista de socios principales, junto a Evonik Industries, Signal Iduna y Puma.

La mejora de ingresos ha ido acompañada de un aumento de los costes, aunque a un ritmo inferior. Los gastos de personal alcanzaron los 38,45 millones de euros, un 21,6% más. Además, se compensó por un menor gasto en amortizaciones fruto de fichajes, que bajaron un 16% hasta 16 millones. El resto de gastos de explotación subieron un 11,1%, hasta 43,4 millones, mientras que los aprovisionamientos bajaron a 5,8 millones.

El Borussia Dortmund apenas tiene deudas, de ahí que los costes financieros no alcancen ni los 400.000 euros, con un resultado de explotación de 24 millones, y un beneficio neto de 20,69 millones de euros, que contrasta con los números rojos de 5,61 millones de euros en el primer trimestre de 2015-2016.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles