El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El Sevilla FC sigue demostrando que su modelo de negocio es sostenible, y en el nuevo ciclo incluso da por hecho que podrá consolidarse en el club de los cien millones de euros. Incluso “aunque los resultados no sean plenamente favorables”, asegura la entidad en su memoria anual, a la que ha accedido Palco23 y en la que se revela que, por primera vez en su historia, el negocio ordinario rebasó ese techo y alcanzó los 120,5 millones de euros. El beneficio neto más que se dobló, hasta 15,57 millones.

“El crecimiento de ingresos de la sociedad viene siendo elevado en los tres últimos ejercicios, en el transcurso de los cuales se ha más que duplicado la cifra de negocios”, recuerda el consejo de administración, presidido por José Castro. En este tiempo, el club ha ganado siempre la Europa League, unos éxitos deportivos que han apoyado el verdadero motor de este avance: la televisión.

Sevilla Vitolo Gol 650

El patrocinio de Puerto Rico en la camiseta asegura un aumento adicional de ingresos esta temporada.

 

Los derechos audiovisuales ascendieron a 48,3 millones de euros en 2015-2016, un 23,6% más respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, no es la línea de negocio que más creció en términos porcentuales, ya que la factura por participación en competiciones se disparó un 68,1%, hasta 43,8 millones. Ello se debe al aumento de pagos de la Uefa, tanto por participar en la Supercopa de Europa, como por disputar la Champions League y, tras caer en la fase de grupos, ganar la Europa League. Además, cobró 2,19 millones por llegar a la final de la Copa del Rey.

Las buenas actuaciones sobre el césped también han ido aumentando la masa social de la entidad, que ya reúne a 38.500 abonados. La recaudación por este concepto subió un 40,6%, con 12,2 millones, regresando así a niveles de 2011-2012. Los ingresos comerciales también se quedaron a las puertas de igualar los importes obtenidos por la misma actividad ese curso, situándose en 12,46 millones.

Este año finalmente se podrá superar holgadamente esa cifra, ya que la dirección de marketing encabezada por Ramón Loarte ha logrado encontrar en el ente turístico de Puerto Rico un patrocinador principal para la camiseta. Además, el año pasado se firmó con el fabricante de smartphones ZTE y la casa de apuestas Titanbet. New Balance, Cruzcampo, Coca-Cola, CaixaBank, Reale Seguros y Robles Restaurantes completan la lista de partners.

El fuerte avance del negocio ordinario se ha visto potenciada por la actividad en el mercado de compraventa de jugadores, que a efectos técnicos se considera un atípico pero que en el Sevilla FC se ha logrado hacer recurrente. La dirección general que encabeza José María Cruz indica en la memoria que, con 42,5 millones en plusvalías por traspasos (+14%), esta estrategia es la que permite “la conformación de una plantilla de mayor nivel”.

 

En la última temporada, los gastos de personal alcanzaron los 87,2 millones de euros, un 16% más, aunque el coste atribuible al primer equipo es de 94 millones, un 12% más. Esta partida incluye las amortizaciones de inmovilizado, fruto de los fichajes, que se han estabilizado en 19 millones anuales.

Es probable que ya en 2016-2017 este importe vaya a más, ya que en la memoria se recuerda que este verano se han gastado 72 millones de euros en once incorporaciones para el primer equipo y nueve para el filial, muy por encima de lo habitual. Ello, explican, debido a “nuevos planteamientos futbolísticos, a la renovación de la plantilla y a su modelo habitual de negocio”.

El club aprovechó la fuerte mejora de ingresos para realizar importantes inversiones, con las que adecentar el Sánchez Pizjuán y hacer más atractiva la experiencia de los aficionados. En las cuentas se refleja un gasto de 2,18 millones en cambios en el estadio, así como 2,74 millones adicionales en inversiones. También se han mejorado los servicios externos, como seguridad y limpieza; las pólizas de seguros, y los pagos realizados a agentes y por cesiones de jugadores desde otros equipos. Además, en la mejora del equipamiento se han contabilizado inversiones adicionales en el activo por 2,74 millones.

Todos estos trabajos también son fruto de una envidiable posición financiera, ya que el Sevilla FC no tiene deudas con los bancos e incluso, según sistema de cálculo de La Liga, tiene una deuda neta negativa de 37,24 millones de euros. Es decir, que existen acreedores, principalmente otros equipos, que le tienen que pagar más dinero del que el club hispalense ha de abonar igualmente.

En total, el equipo de la Liga Santander debía 21,86 millones a otras entidades deportivas, mientras que los acreedores varios sumaban compromisos por 11,15 millones y había otros pasivos financieros por 4,6 millones. Con la Agencia Tributaria, el saldo pendiente de pagar era de 4 millones. Por otro lado, su posición de tesorería se ha doblado y a 30 de junio de 2016 se situaba en 31,54 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles