El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Ya es oficial. El FC Barcelona ha confirmado hoy el acuerdo de patrocinio global con Nestlé, que ha apostado por el club blaugrana para su primera experiencia en la industria del deporte. Como ya publicó Palco23, el contrato contempla el uso de la marca Milo en Asia y Nesquik en Europa, Oriente Medio y África. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque en este nivel las marcas pagan entre tres millones y cinco millones de euros anuales, aproximadamente.

La alianza estará en vigor durante los próximos cuatro años y la activación se centrará, en parte, en la importancia de la educación, la nutrición y el deporte. “Partiendo de la premisa de que deporte y nutrición van de la mano, el club y Nestlé Milo (el nombre que recibe la marca en Asia) trabajarán conjuntamente con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable y la importancia de la actividad física entre los más jóvenes”, explican en un comunicado.

La multinacional de alimentación podrá usar la imagen del Barça y asociarse a la misma en sus distintas acciones promocionales, así como presencia publicitaria en distintos activos, en medios digitales y derechos de merchandising y hospitalidad. También podrá promover iniciativas con la FCB Escola, la red de escuelas con la que el club quiere tener mayor presencia física en mercados extranjeros.

Manel Arroyo, vicepresidente de marketing blaugrana, ha celebrado que con este patrocinio se “consolida la línea de globalización del club, así como su continua apuesta por asociarse con marcas líderes”. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Patrice Bula, ha argumentado sobre esta inversión que “educando a los jóvenes sobre la importancia del deporte y la actividad física como parte de un estilo de vida saludable, podemos construir un futuro mejor para la próxima generación”.

La oficialización de este acuerdo se produce pocos días después del anuncio sobre el nuevo patrocinador principal para la camiseta durante las próximas cuatro temporadas. El grupo japonés Rakuten pagará un mínimo de 55 millones de euros por temporada entre 2017 y 2021, con opción a prorrogar un año más el vínculo.

En la última asamblea de compromisarios, Arroyo anunció que a lo largo de las próximas semanas se anunciarían ocho nuevos socios comerciales, entre los que no se incluía Rakuten, pero sí Nestlé. Es decir, que todavía quedan siete alianzas por darse a conocer, algunas de ellas en categorías de producto que han quedado desiertas, como reloj o televisor.

Esta temporada se prevén unos ingresos de 285 millones de euros por el área comercial, cifra que con los nuevos acuerdos rebasará tranquilamente, y por primera vez, la cota de los 300 millones de euros. En la actualidad hay una treintena de marcas que asocian su imagen a la del Barça, aunque podría acabarse el ejercicio alcanzando las cuarenta.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles