El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El Bayern de Múnich vuelve a retribuir a sus accionistas. El conjunto bávaro ha anunciado hoy el pago de 12 millones de euros en dividendos, que permitirán al club social recibir 9 millones para sufragar sus otras actividades; el resto, irá a parar a Adidas, Allianz y Audi, que controlan el 25% del capital. La decisión se toma después de que la facturación se disparara un 19,8% en 2015-2016, hasta 626,8 millones de euros.

“El campeón récord alemán está disfrutando de gloriosos éxitos dentro del terreno de juego, y la situación financiera no es menos impresionante”, ha celebrado la entidad. Y es que el aumento de la facturación también fue acompañado de una mejora de la rentabilidad, con un alza del 28% en el resultado de explotación, hasta 142,5 millones, y del 38,7% en el beneficio neto, que se situó en 33 millones de euros.

De los 626,8 millones de euros que facturó el grupo, la dirección atribuye 587,7 millones de euros a la mercantil que gestiona las operaciones del fútbol, lo que representa una mejora del 21%; el resto corresponde a la explotación comercial del Allianz Arena, que se realiza a través de otra filial, y a las demás subsidiarias.

El aumento más sustancial en términos porcentuales se dio en las retransmisiones, con un alza del 43% y 83,4 millones de euros, de los que 74,1 millones corresponden a la Bundesliga y el resto a lo percibido por su participación en partidos amistosos y la DFB-Pokal, el equivalente a la Copa del Rey en España. Aún así, se trata de cifras muy alejadas de los otros grandes clubs de Europa, todos ellos por encima de los 120 millones anuales.

El Bayern incluye los 64,2 millones que cobró de la Uefa por Champions League en el epígrafe de competiciones, que en total subió un 20,6% y alcanzó los 166 millones de euros. La entidad, que tiene 284.041 socios, no desvela qué parte de este negocio generan las cuotas de los abonados al estadio, que tiene una capacidad para unas 71.000 personas.

El punto fuerte del conjunto bávaro sigue siendo el área comercial, con 277 millones de euros en 2015-2016, lo que representa un avance del 15,4%. De este importe, la explotación del merchandising oficial, tanto el vinculado a Adidas como el resto de licencias, ascendió a 108,2 millones. Cabe recordar que el patrocinio con la multinacional de las tres bandas se renovó el año pasado, y que en China se ha firmado una alianza con Alibaba para potenciar las ventas online.

En cuanto a los patrocinios, uno de los más importantes que se firmaron en la pasada campaña fue con el Aeropuerto de Hamad-Doha, que gestiona Qatar Airways. También se sumó a la lista de colaboradores la marca de auriculares Beats y el fabricante de neumáticos Goodyear. También se renovaron las alianzas históricas con HypoVereinsbank y, aún más importante, con Deutsche Telekom y Audi, que son los dos patrocinadores principales junto a Allianz y la citada marca de artículos deportivos.

El club, que acumula 24 años consecutivos sin registrar números rojos, decidió moderar bastante la inflación salarial, con un aumento del 10% y 260,3 millones de euros. Además, se redujeron en un 2% las amortizaciones y depreciaciones, hasta 75,6 millones, que prácticamente en su totalidad corresponden a los fichajes realizados en los últimos cursos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles