El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El FC Barcelona da un paso de enormes dimensiones en China. El club ha alcanzado un acuerdo con el grupo chino de resorts Mission Hills Group para promover un macrocomplejo en la ciudad de Haikou, dentro de la isla de Hainan, al sur del país. Los términos económicos de la operación no se darán a conocer hasta el próximo 18 de diciembre, cuando el proyecto deberá ser ratificado en una asamblea extraordinaria de compromisarios.

De la información facilitada hoy por la junta directiva se da a entender que podría ser una especie de acuerdo de licencia con una duración de diez años, con opción de prórroga por otros diez años más. En el complejo, según explican, se instalará “una gran FCBEscola y un espacio de experiencias Barça”. Fuentes de la entidad consultadas por Palco23 añaden que se trataría de una especie de Camp Nou Experience en miniatura, “adaptado al lugar donde se hará”, señalan, en referencia al museo y tienda que hay junto al estadio.

“La dimensión y la naturaleza de este proyecto es singular porque estará situado en el complejo donde se ubicará la futura sede de la Federación China de Fútbol, ​​y en una isla que se ha convertido en uno de los polos turísticos y deportivos más importantes de la Asia”, argumenta la entidad en un comunicado. Además, añaden que “es un acuerdo estratégico muy relevante, que permitirá impulsar el desarrollo del fútbol en el continente asiático y dará una gran visibilidad a la marca Barça en este territorio”.

Barça Mission Hills Group Haikou 650

El complejo alberga actualmente el PGA China Tour Series.

El complejo en el que se levantará el nuevo espacio dedicado al Barça ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados, equivalente a una quinta parte de lo que ocupa la capital catalana. Según consta en la página web del nuevo socio chino de la entidad, las instalaciones emplean a 4.000 personas e incluyen diez campos de golf, un hotel de lujo con 538 habitaciones y suites, casa club premium, parque acuático al aire libre, una reserva de manantiales minerales naturales, doce restaurantes, centro comercial, y salas de reuniones.

Mission Hills Group, que se fundó en 1992, asegura que entre este complejo vacacional y los que tiene en las ciudades de Shenzhen y Dongguan, ha invertido más de 40.000 millones de yuanes (5.459 millones de euros). La familia Chu, dueña de la compañía, se ha implicado intensamente en la promoción del deporte en el país, e incluso su expresidente, David Chu, presidió el consejo asesor de la candidatura olímpica de Pekín 2008. Ahora, en Haikou, quieren convertir su complejo en la referencia vacacional y de deporte del Pacífico.

A día de hoy, el vínculo más importante que tiene el Barça en China es con el fabricante de smartphones Oppo, que figura en la categoría de patrocinadores globales. En el país, el club también está presente a través de la FCB Escola, después de que a finales de 2015 llegara a un acuerdo de patrocinio con la farmacéutica local Huanghai en Qingdao, una de las ciudades del gigante asiático escogidas por el Gobierno para desarrollar el plan de introducción del fútbol en las escuelas.

Precisamente ahí está la gran oportunidad del club catalán en este mercado. De aquí a 2020, el Gobierno de Xi Jinping quiere 20.000 escuelas de este deporte en marcha en China, además de 70.000 campos de fútbol abiertos dentro de cinco años. Esta cifra se elevaría a 135.700 campos en 2030, ya que el país quiere uno cada 10.000 habitantes. La construcción de todas estas infraestructuras es clave para el objetivo último, que es que en cinco años haya 50 millones de niños y adultos jugando a fútbol, el equivalente a toda España.

Para ello, se introducirá el fútbol como asignatura en el colegio con 50.000 profesores especializados, idea con la que ya esperan seducir a 30 millones de jóvenes. En paralelo a ese sistema escolar, se promoverá la creación de una serie de ligas nacionales de formación, según el plan, para mantener la práctica hasta la etapa universitaria.

Con esta base, China espera que su fútbol femenino recupere protagonismo (en 1999 lograron ser subcampeonas del mundo) y el masculino cobre importancia en Asia. En la tercera fase, de 2030 a 2050, el país “irá a por todas para lograr el objetivo de ser una de las mejores naciones del mundo”, subraya el plan, después de que su mayor logró fuera acudir al Mundial de 2002 y perder todos los partidos de la primera fase.

 

Otros acuerdos de la junta directiva

En la reunión de la junta directiva también se ha decidido que en esa próxima asamblea se someta a ratificación el acuerdo de patrocinio firmado con Rakuten, por el que el grupo japonés de comercio electrónico se convertirá en el patrocinador principal entre 2017 y 2021 a cambio de 220 millones de euros.

En el encuentro también se propondrá votar una “propuesta relativa a la Acción de Responsabilidad en curso”. Aunque no se han dado más detalles sobre la misma, según distintas informaciones periodísticas, que este diario no ha podido confirmar, se trataría de un pacto por el que la aseguradora Zurich acepta pagar una indemnización de unos cinco millones de euros, mientras que el club retiraría la demanda contra la junta que presidía Joan Laporta por las pérdidas que se originaron en su mandato tras la reformulación de cuentas.

Por último, también se ha comunicado que durante el primer trimestre de 2017, “en una decisión consensuada con la familia de Johan Cruyff, hará pública la forma en que la Entidad rendirá homenaje a la figura del mítico jugador y entrenador. Desde el deceso de Cruyff, Club y familia trabajan conjuntamente para encontrar la mejor manera de rendir el homenaje que merece esta figura emblemática y clave para la historia de la Entidad”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles