El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Poco a poco se van conociendo nuevos detalles sobre el proyecto que el FC Barcelona quiere desarrollar en China junto al grupo local Mission Hills. La sociedad conjunta que constituirán a partes iguales invertirá un total de ocho millones de euros en la construcción del complejo de ocio y formación que habrá dentro del resort que la compañía asiática tiene en la isla de Hainan.

El Barça aportará la mitad de los recursos necesarios para las obras, que incluyen una FCB Escola y un espacio temático, al estilo del Camp Nou Experience, que incluirá tienda, museo interactivo y restauración, como ya publicó Palco23. Según la información facilitada a los socios compromisarios, que deberán ratificar el contrato en una asamblea extraordinaria el próximo 18 de diciembre, en total se ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados.

La previsión del club es que la instalación genere unos ingresos de 100 millones de euros durante los diez primeros años, unos “datos conservadores”, según ha explicado el club a Expansión. El citado rotativo indica que la entidad blaugrana se quedará un 15% de los ingresos en concepto de royalties por la cesión del uso de su marca, así como el 50% de los beneficios que genere la mercantil.

En cuanto a la FCB Escola, la misma se ubicará en el complejo que Mission Hills ya está construyendo allí para la Federación China de Fútbol. El centro de formación blaugrana ocupará cinco de los veinte campos de fútbol, aprovechando el auge que ha adquirido este deporte, ya que de aquí a 2020, el Gobierno de Xi Jinping quiere 20.000 escuelas de este deporte en marcha en China, además de 70.000 campos de fútbol abiertos dentro de cinco años.

Esta cifra se elevaría a 135.700 campos en 2030, ya que el país quiere uno cada 10.000 habitantes. La construcción de todas estas infraestructuras es clave para el objetivo último, que es que en cinco años haya 50 millones de niños y adultos jugando a fútbol, el equivalente a toda España.

Para ello, se introducirá el fútbol como asignatura en el colegio con 50.000 profesores especializados, idea con la que ya esperan seducir a 30 millones de jóvenes. En paralelo a ese sistema escolar, se promoverá la creación de una serie de ligas nacionales de formación, según el plan, para mantener la práctica hasta la etapa universitaria.

Con esta base, China espera que su fútbol femenino recupere protagonismo (en 1999 lograron ser subcampeonas del mundo) y el masculino cobre importancia en Asia. En la tercera fase, de 2030 a 2050, el país “irá a por todas para lograr el objetivo de ser una de las mejores naciones del mundo”, subraya el plan, después de que su mayor logró fuera acudir al Mundial de 2002 y perder todos los partidos de la primera fase.

Mission Hills Group, que se fundó en 1992, asegura que entre este complejo vacacional y los que tiene en las ciudades de Shenzhen y Dongguan, ha invertido más de 40.000 millones de yuanes (5.459 millones de euros). La familia Chu, dueña de la compañía, se ha implicado intensamente en la promoción del deporte en el país, e incluso su expresidente, David Chu, presidió el consejo asesor de la candidatura olímpica de Pekín 2008. Ahora, en Haikou, quieren convertir su complejo en la referencia vacacional y de deporte del Pacífico.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles