Clubes

El Everton dispara sus pérdidas en 2015-2016, hasta 25 millones de libras, tras no jugar Europa League

Palco23

22 dic 2016 - 11:45

Los ingresos por televisión se han convertido en la tabla de salvación para muchos clubes en 2015-2016. El Everton FC ha anunciado que cerró la última temporada con unos ingresos de 121,5 millones de libras (144 millones de euros), cinco millones menos que en el ejercicio anterior, pero con el atenuante de que en esta ocasión no disputó la Europa League. Es el tercer curso consecutivo que su negocio supera los 120 millones de libras. Sin embargo, las pérdidas se quintuplicaron, hasta 24,3 millones de libras (28,9 millones).

 

El club atribuye esta circunstancia a la caída del negocio comercial, que pasó de 26 millones a 21,4 millones de libras, tanto por la ausencia de cobros de la Uefa, como por los menores pagos de patrocinadores como Umbro, Fanatics o Chang, al no disponer de visibilidad más allá de Reino Unido. También se resintió la recaudación por taquilla, pese a que se superó por segundo año consecutivo los 38.000 aficionados de media en cada partido. En total, la venta de abonos y entradas sufrió la ausencia de partidos europeos en Goodison Park e hizo perder 300.000 libras por este concepto, situándose en unos 17 millones de libras.

 

Everton Deulofeu 650
El club ha elevado la inversión en la plantilla, con fichajes como el de Deulofeu.

 

La factura por los derechos audiovisuales, en cambio, subió en 800.000 libras, situándose en torno a 82,5 millones de libras, la décima cifra más alta de toda la Premier League, según los datos que maneja el propio club. Ello se debe al contrato de la competición con Sky y BT Sports, que establecía aumentos progresivos en los pagos antes del nuevo ciclo audiovisual, que ha empezado ahora.

 

El Everton también atribuye el desfase económico a la rescisión de varios contratos laborales, que le obligaron a asumir importantes indemnizaciones. En total, el gasto en salarios subió un 8% y alcanzó los 84 millones de libras, a los que hay que añadir 22,4 millones de libras por amortizaciones de fichajes como el de Gerard Deulofeu, Aaron Lennon y Ramiro Funes Mori. El valor contable de los jugadores que tienen en plantilla ya sube a 69,1 millones de libras.

 

"Los resultados reflejan un año difícil para el club. El rendimiento en el terreno de juego impactó directamente en los ingresos comerciales, con contratos clave reducidos como consecuencia de la posición final del equipo", ha lamentado Robert Elstone, consejero delegado de la entidad.

 

De cara a esta temporada, el primer ejecutivo se ha mostrado optimista porque "hay una buena probabilidad de que Goodison Park estará lleno en cada partido. También nos estamos beneficiando del significativo aumento de los ingresos por el nuevo acuerdo de televisión. Y, como siempre hacemos, tendremos también que continuar la búsqueda de crecimiento en todas las áreas". En este sentido, ha recordado que empiezan ya a negociar el patrocinio principal, en manos de la cervecera Chang y que concluye este año.

 

El plan de negocio está siendo apoyado por Farhad Moshiri, un multimillonario iraní que en febrero se deshizo de su 15% en el Arsenal FC para hacerse con el 49,9% del Everton FC. La compra suponía valorar el club en torno a los 250 millones de euros, y, además de la compra de acciones, concedió un préstamo al club por 80 millones de libras sin fecha de vencimiento. El mismo ha servido para cancelar préstamos por 54,8 millones de libras y afrontar los extraordinarios.