El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Abdullah Al-Thani dilapidó una parte importante de su fortuna en el intento de convertir al Málaga CF en uno de los grandes de La Liga. El proyecto se frustró y, tras un paso efímero por la Champions League, el club ha logrado al menos consolidarse en la zona media de la Liga Santander y ajustar su estructura de costes al volumen real de ingresos. Además, la reducción de deuda y la mejora de su posición de tesorería incluso le ha permitido ofrecer financiación a su máximo accionista.

Según ha podido saber Palco23, la entidad, que actualmente ocupa la decimotercera posición en la clasificación, ha concedido un préstamo de 2,25 millones de euros a Nas Football, la mercantil a través de la que el jeque catarí controla la mayoría del accionariado. Una posición de control que, además, se ha visto reforzada en los últimos meses, con la compra de un 0,761% adicional, elevando su paquete su peso al 97,791%.

Málaga CF Familia Al Thani 650

Abdullah Al-Thani, junto a sus hijos Nasser y Nayef, en una rueda de prensa del año pasado.

El Málaga asegura en su memoria anual, a la que ha accedido este diario, que el citado activo financiero “viene siendo satisfecho al club conforme al calendario según acuerdo entre las partes, devengándose intereses de mercado a favor del club”. Además, enfatizan, “se corresponden a operaciones del tráfico normal de la sociedad y se realizan a precios de mercado, los cuales son similares a los aplicados a entidades no vinculadas”.

En paralelo a este crédito, el equipo de fútbol también ha prestado 275.000 euros a dos de los administradores de la SAD, aunque no se revela su identidad, ni si se trata del consejero delegado e hijo del máximo accionista, Nasser Al Thani, o alguno de sus otros dos hijos, Nayef y Rakan, que también figuran como consejeros. Todos ellos, desde mediados de 2015-2016, también ejercen las funciones de alta dirección. En concepto de estos servicios, padre e hijos percibieron 1,445 millones de euros.

El fin de estos préstamos se desconoce, aunque es la primera vez que las aportaciones van en el sentido contrario. Desde su llegada en 2010, la familia catarí ha inyectado 137 millones de euros en el conjunto andaluz, que finalmente ha optado por no recuperar para garantizar la viabilidad del proyecto, apuntalado durante el último curso gracias al nuevo contrato de televisión, que permitió que la cifra de negocio ordinaria pasara de 38,25 millones a 51,98 millones de euros. Esta circunstancia, junto a unas mayores plusvalías por traspasos, son las que explican un beneficio récord de 19,82 millones en 2015-2016, que ha permitido acelerar la cancelación de préstamos.

 

Deuda con clubs y fondos de inversión

En la actualidad, en el balance del club figuran esencialmente deudas con otros equipos (2,9 millones), pero sobre todo con fondos de inversión que le han ayudado a financiar determinados fichajes. Los pasivos por intermediaciones han bajado de 5,9 millones a 5,38 millones de euros, aunque su cancelación está supeditada a los pagos que el Olympique de Lyon vaya haciendo por el traspaso de Sergi Darder, cuyos derechos económicos estaban controlados en un 45% por un fondo venezolano.

También vinculados al mercado de fichajes, hay préstamos con entidades especializadas por 12,06 millones, un 13,2% menos respecto a junio de 2015. En realidad, el recorte ha sido mayor, ya que 6,8 millones se debían al banco australiano Macquaire y su vencimiento era en septiembre de 2016, de ahí que el club asegure en sus cuentas que “esta financiación está vencida y el importe ha sido desembolsado”.

En total, los pasivos con terceros se situaban en 43,81 millones de euros al cierre de 2015-2016, incluyendo también la deuda con personal deportivo (7,8 millones), debido a que muchas de las nóminas de los futbolistas acostumbran a pagarse una vez finalizado el ejercicio. Un año atrás esta cifra se situaba en 46,4 millones. Además, y a diferencia de lo comunicado por el club hace unos días, la deuda neta, según el criterio utilizado por La Liga, sólo ha bajado de 21,7 millones a 21,2 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles