El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén CaixaBank se ha asegurado cuatro años más de vinculación con el FC Barcelona. La entidad financiera continuará como banco oficial del club hasta el final de la temporada 2019-2020, en el que es su principal contrato de patrocinio y por el que figura como socio premium junto a Damm, Audi, Konami, Gillette, Beko y Etisalat. Todas estas marcas pagan más de cinco millones de euros por temporada.

El contrato también incluye a la Fundación Bancaria La Caixa, con la que la entidad deportiva desarrolla importantes acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), como la construcción de campos Cruyff Courts, FutbolNet o Barçakids. Además, según han adelantado a Palco23 fuentes conocedoras del acuerdo, la corporación patrocinará la Cursa Barça, que en sus primeras ediciones ha rebasado los 2.000 participantes.

Barça CaixaBank Cardoner Bartomeu Gual Giró

Los presidentes de Barça y CaixaBank, Josep Maria Bartomeu y Jordi Gual, flanquados por Jordi Cardoner y Jaume Giró.

El banco presidido por Jordi Gual mantendrá los distintos activos publicitarios que tiene asegurados como contraprestación: desde la presencia de una oficina en la principal entrada del Camp Nou, hasta lonas publicitarios en la fachada exterior del estadio y en determinadas zonas del interior, como la U televisiva. También se incluyen paquetes de hospitality para clientes y el derecho de asociar su imagen a la del Barça y sus jugadores en los 16 países donde opera.

“Este nuevo acuerdo permite a la entidad consolidar su compromiso con el deporte profesional”, ha comentado Gual, sobre un acuerdo que les refuerza como “uno de los principales patrocinadores históricos”. En este sentido, ha recordado que desde su primer contrato han buscado “nuevos ámbitos de colaboración” que se han traducido en diversas iniciativas, como el lanzamiento de una tarjeta de crédito corporativa, pulseras de pago contactless personalizadas y, ahora también, tarjetas prepago y de regalo.

En la renovación también se le ha dado un peso importante al trabajo de sus respectivas fundaciones, que desde 2009 han impulsado proyectos “con el principal objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a los niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión”, según explican las dos partes. Para Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria, “el Barcelona, La Caixa y, por extensión, su Obra Social, son instituciones centenarias. El factor histórico es determinante para entender su arraigo, pero el verdadero rasgo diferencial es su proximidad a las personas, durante más de un siglo y de manera ininterrumpida”.

Esta estrategia de presencia de marca más vinculación con los clientes es la que ha replicado el banco con otros clubs implantados en mercados estratégicos, como son el RCD EspanyolValencia CF, Málaga CF, Atlético de Madrid, Real Betis, Villarreal CF y CA Osasuna. Además, ha dado un importante salto cualitativo en la ACB, incorporando la Supercopa de España a la lista de eventos que patrocina, donde ya estaba la Copa del Rey.

 

En plena globalización de la pirámide de patrocinio del Barça, su presidente, Josep Maria Bartomeu, ha querido enfatizar que “CaixaBank es mucho más que un patrocinador, es un socio con el que compartimos unas raíces en el país y que nos ha acompañado en los mejores momentos de la historia de nuestro club”.

En la actualidad, la entidad financiera es junto a Damm la única de origen catalán que permanece en lo alto de la lista de socios comerciales. Assistència Sanitària, que es otra de las alianzas más longevas del equipo blaugrana, ha podido continuar su vinculación rebajando su estatus al de partner regional.

La actividad del área de marketing, que supervisa el directo Manel Arroyo y ejecuta Francesco Calvo, ha acelerado en los últimos meses. Con el objetivo de rebasar los 300 millones de euros por este concepto en 2016-2017, en los últimos meses se han firmado contratos que han entrado ya en vigor o lo harán el próximo curso, como el relevo de Qatar Airways por el e-commerce japonés Rakuten. Las alianzas ya operativas y que han dado un impulso al negocio son las selladas con Nestlé, dirigida al público infantil; el portal de música en streaming Deezer, la casa de apuestas Betfair y el desarrollador de videojuegos Konami.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles