Clubes

China crece en la Premier League: un grupo inversor compra el Southampton

Palco23

26 ene 2017 - 09:29

La Premier League sumará próximamente un nuevo inversor chino a su ya larga lista de socios extranjeros. La suiza Katharina Liebherr, propietaria del 100% del Southampton FC desde la muerte de su padre en 2010, ha firmado un acuerdo de exclusividad con Lander Sports Development, por la que el grupo chino se hará con el control del club inglés. Por el momento, no se ha hecho público el importe de la transacción.

 

La cotización de la empresa china en la Bolsa de Shenzen se ha suspendido temporalmente, a la espera de que la transacción se complete. Según se explica en un hecho relevante, la operación ahora está pendiente de las últimas auditorías de las cuentas y el negocio del equipo de fútbol, que actualmente se encuentra en mitad de la tabla. Aunque los términos económicos no han trascendido, Bloomberg sitúa el valor de la operación en unos 200 millones de libras.

 

Southampton FC Premier League 650
Under Armour y Virgin Media son los principales patrocinadores del Southampton FC.

 

El club es uno de los pocos de la Premier que ha logrado en los últimos años estabilizar su cuenta de resultados e, incluso, obtener altos beneficios, con casi 40 millones de libras en ganancias acumuladas entre 2012 y 2015, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil de Reino Unido. La facturación, gracias a los nuevos contratos audiovisuales, se sitúa por encima de los 100 millones de libras anuales. Sus principales patrocinadores son Under Armour y Virgin Media.

 

Esta nueva operación corporativa consolida al torneo británico como el más atractivo para los inversores extranjeros, como ya confirmaba un reciente estudio de la Uefa. De los veinte equipos que disputan la máxima competición doméstica, quince están en manos de corporaciones foráneas, con un creciente papel de empresas chinas.

 

Si en la última década fueron inversores estadounidenses los que aterrizaron en el fútbol británico con la compra de históricos como el Manchester United, el Arsenal FC o el Liverpool, ahora han sido inversores del otro lado del globo los que han llegado, y con todo tipo de perfiles. Desde la conocida China Media Capital (CMC Holdings), que pagó 400 millones de dólares por el 13% delManchester City, a corporaciones más desconocidas surgidas al calor de gobiernos regionales de China, como Recon Group, que ha comprado el Aston Villa, o Yunki Guokai, que ha adquirido el West Bromwich Albion.