El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Son la gran revelación de la temporada en la ACB. Ocupando la segunda posición de la Liga Endesa y siendo cabezas de serie de la Copa del Rey, algunos podrían pensar que el Iberostar Tenerife cuenta con una plantilla de grandes nombres, con salarios millonarios y con unos números muy rojos. Nada de eso. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, uno de los más bajos de la competición, el presidente del CB Canarias, Félix Hernández, explica en una entrevista con Palco23 que su éxito reside en una máxima clara y sencilla: “No gastar más de lo que tienes y nunca estar por encima de tus posibilidades”.

El directivo, que entró en el club hace 18 años como tesorero y desde hace 13 años es el primer ejecutivo de la entidad, comenta que el principal objetivo desde que el CB Canarias dejara la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 1990-1991 era “sanear el club para volver a llegar arriba”.

En 2011-2012 lograron ese deseado ascenso a la ACB; se convirtieron en SAD (sociedad anónima deportiva); consiguieron más de mil accionistas (ninguno supera el 6% del capital), y desde entonces crecieron gracias a los patrocinadores, entre otros. “El 25% de nuestro presupuesto lo aportan los cinco sponsors, entre los que están Iberostar y el Cabildo de Tenerife, que ponen el nombre”, señala, y hace énfasis en que “somos el vehículo perfecto para la publicidad turística”.

Feliz Iberostar Tenerife 650

El presidente del CB Canarias, Felix Hernández.

El resto de ingresos procede de los abonos, con un 20% del total, de la ACB (15%), de la publicidad tradicional dentro del pabellón (15%) y de otros conceptos como ticketingmerchandising y el campus de verano del club (10%). “Entre marzo y abril buscamos los ingresos, y a partir de ahí confeccionamos la plantilla”, desvela Hernández sobre cómo planifican cada temporada.

El presidente del CB Canarias defiende su proyecto y declara que hace falta más transparencia y rigor en todos los conjuntos de la liga. “No entendemos que en la ACB haya tantos equipos en pérdidas, puede haber un año malo por la pérdida de un patrocinador, pero se debe equilibrar el siguiente año”, critica, en referencia a una cuestión de la que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha advertido alguna vez: en la última temporada disponible, la 2014-2015, sólo Obradoiro CAB, BC Andorra y UCAM Murcia fueron rentables.

“Hace falta que la propia ACB ponga un límite al gasto por ingresos, no tiene sentido que tú lo hagas bien y el resto tengo carta libre”, señala, sobre la ventaja de que otros clubs tengan más opciones, como ocurre con FC Barcelona y Real Madrid, cuyos equipos de fútbol compensan cada año un desfase presupuestario que en ambos casos supera siempre los 20 millones de euros. “El fútbol nos ha adelantado muchísimo en el control económico”, añade.

En este sentido, Hernández comenta que “la clase media se está haciendo más fuerte y están haciendo frente a los de arriba. Somos el ejemplo de que hay proyectos importantes en LEB, los últimos en ascender, el Morabanc Andorra y nosotros, estamos los dos en Copa del Rey“.

Champions Fiba Tenerife 650

El Iberostar Tenerife en un partido de la Basketball Champions League.

Esta es la línea a seguir para equipos que quieren ascender a la ACB, considera, pero también “hay que flexibilizar pagos y revisar las candidaturas”. “Tenemos que buscar una fórmula para que se reduzca el canon, por ejemplo, que los clubs recibamos algo menos de ingresos desde la ACB”, propone.

El directivo cree que es un error que cada año se repita el mismo problema de ascensos y descensos, por lo que opina que se debería acordar una decisión final en agosto, antes de comenzar la liga. “Decidir este tipo de cuestiones a mitad de temporada está sujeto a los intereses de uno u otro equipo”, sopesa.

Para Hernández, esta cuestión supone una repercusión perjudicial para la asociación: “No puede ser que la ACB siempre tenga noticias negativas como la LEB, el patrocinio de Orange, y ahora los naming rights con Endesa“. “Hemos estado más de 20 años para llegar y no nos merecemos que pasen estas cosas que afectan a la reputación de la comeptición. Nos tenemos que reunir y analizar lo que está pasando, no nos podemos permitir que haya otro caso Orange”, indica.

 

El único equipo español en la competición de la Fiba

El Iberostar Tenerife es el único conjunto de la ACB que disputa la primera edición de la Basketball Champions League (BCL) de la Fiba, y su presidente explica por qué: “Dijimos que no a la Eurocup porque ya habíamos dado el visto bueno a la Champions League, que era la competición que nos correspondía por clasificación, y además la vimos más atractiva por haber más equipos en total y tener menos rivales españoles”.

“En la BCL el ganador se lleva 500.000 euros, pero por el hecho de estar en Europa los patrocinadores aportan más dinero. No podía ser un lastre económico, sino una oportunidad. De momento, ni ganamos ni perdemos, sino que cubrimos gastos. Por ejemplo, los de producción los paga la Fiba”, ejemplifica.

Sobre este escenario, Hernández piensa que “hay que potenciar la ACB con 18 clubs, no tenemos ningún problema en jugar un lunes contra el Barça porque lo vamos a llenar igual si ellos juegan el viernes. Tenemos a los mejores equipos de Europa, pero tienen que convivir con las competiciones europeas”. “Cuanto más fuertes sean las ligas domesticas mejor será la Euroliga. ¿El futuro? Ir de la mano, puede haber tres competiciones con la base deportiva”, prevé.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles