El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La remodelación del Santiago Bernabéu sigue quemando etapas. la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el plan especial para la remodelación del estadio del Real Madrid, que el club ha presupuestado en unos 400 millones de euros y que también supondrá una renovación del entorno. El proyecto ahora se someterá durante un mes a información público, fase en la que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones.

El consistorio ha valorado positivamente el acuerdo definitivo al que se llegó con la entidad deportiva, ya que ésta asumirá una inversión adicional de 13 millones de euros en la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público, como son la creación de un área ajardinada de 6.000 metros cuadrados donde hoy está el centro comercial La Esquina del Bernabéu, o la conversión del aparcamiento que hay en la fachada del Paseo de la Castellana en una plaza de 10.000 metros cuadrados que “podrá albergar actividades culturales y servirá de gran antesala a la entrada principal del renovado estadio”.

De cumplirse los plazos, las obras podrían iniciarse este mismo verano y se alargarían hasta 2019 para conseguir que la instalación deportiva pueda seguir utilizándose durante la temporada. A nivel de aforo, la reforma no supondrá elevar la capacidad, que actualmente se sitúa en 81.044 personas e incluye 245 palcos VIP. Eso sí, se rediseñarán las gradas para que ganen en calidad y comodidad.

Lo que sí pretende el club es mantener su objetivo de que el Bernabéu albergue un hotel y una zona comercial con tiendas y restaurantes, que permitan cumplir el concepto de instalación deportiva abierta los 365 días del año. En este sentido, cabe recordar que el club dispondrá de unos 23.000 metros cuadrados para usos terciarios, gracias al traslado de las oficinas a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, la superficie comercial que libera La Esquina del Bernabéu y 5.000 metros que estaban en desuso.

El plan contempla que el estadio mida como máximo 12 metros, más de la altura actual, una ampliación necesaria por una “cuestión estructural” ya que la cubierta retráctil que cubrirá el estadio requiere que se permita esta altura para poder articularse, según ha comentado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El nuevo proyecto mejorará además la accesibilidad y los sistemas de evacuación, que se realizarán por múltiples salidas. En paralelo, se establece la obligación del club de tramitar un plan de movilidad urbana sostenible antes de tramitarse las licencias, que tendrá como objetivo favorecer el uso del transporte público para acceder al estadio. No obstante, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles