Clubes

El Barça suma un nuevo patrocinador regional en África

Marc Menchén

23 feb 2017 - 05:00

El FC Barcelona suma un nuevo patrocinador regional a su cartera. Según ha podido saber Palco23, el club ha firmado recientemente un acuerdo para los próximos años con Land'Or, un fabricante tunecino de quesos con una amplia presencia en el Norte de África y Oriente Medio. Los términos económicos de la relación no han trascendido, aunque este tipo de acuerdos rondan el millón de euros, en función del número de territorios en los que se adquieren los derechos.

 

La compañía, que cotiza en Bolsa, nació en 1996 en Túnez y tiene una importante cuota de mercado en el país. En 2010 dio inició a su expansión internacional con filiales en Libia y Marruecos, y en 2013 aceleró sus operaciones para introducir sus productos en todos los países del Norte de África y Oriente Medio. Además, ha creado una sociedad para entrar en algún momento Estados Unidos, mercado donde ahora el club blaugrana podría apoyarle con sus planes para reforzar la marca Barça en esta región.

 

Barça Messi Neymar  16-17 Celebración 650
Messi y Neymar, dos de los reclamos publicitarios más importantes del Barça.

 

Land'Or tiene distintas gamas de producto en las que podría encajar con la estrategia estrenada por el Barça con Nestlé, vinculando las alianzas regionales a sus productos infantiles. Además, también tienen una línea de productos saludables, por lo que también podría centrarse la activación en la relación entre deporte y nutrición.

 

De hecho, esta fórmula ya se está explotando con Nesquik en la región más importante para este fabricante de quesos. En el caso de la marca de cacao en polvo, su vinculación se extiende también a Europa y el conjunto de África y Oriente Medio, mientras que Nestlé Milo se activa en Asia.

 

El Barça también tiene numerosos contratos activos al otro lado del Mediterráneo, que van desde Samba Financial Group, en Arabia Saudí, a Fitness Time, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Además, y aunque tiene la condición de patrocinador premium, Etisalat también concentra la explotación de su alianza en esta región del mundo.

 

En total, y tras la firma de Land'Or, el club que preside Josep Maria Bartomeu tiene 18 asociaciones regionales que le garantizan presencia recurrente en Asia, África y América. En este último continente, la oficina recién abierta en Nueva York logró firmar en diciembre su primer contrato de este tipo con el banco canadiense Scotiabank, que podrá utilizar la imagen del club blaugrana hasta el final de la temporada 2018-2019 en los países de habla hispana.

 

Allí, este año finaliza el vínculo con Telefónica, que se comprometió a pagar 13 millones de euros anuales durante tres años. Se trata del contrato de patrocinio más importante en este nivel, aunque el mismo también incluía un proyecto para mejorar la conectividad a Internet en el Camp Nou.

 

En total, el Barça ha previsto facturar 285 millones de euros por el área de marketing en 2016-2017, lo que supondría un incremento del 7% respecto al último ejercicio. En total, la previsión es cerrar con unos ingresos totales de 695 millones de euros, un 2% más, objetivo que la evolución durante el primer semestre asegura cumplir.