El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Liverpool FC no sólo puede estar echando en falta los goles de Luis Suárez. Después de que el traspaso del delantero llevara al club a obtener un resultado récord de 77 millones de euros en 2014-2015, la ausencia de atípicos tan elevados en la temporada 2015-2016 ha hecho que la misma se cerrara con unas pérdidas después de impuestos de 19,8 millones de libras (23,2 millones de euros).

El equipo de la Premier League atribuye los números rojos a la mayor inversión en el primer equipo, tanto en fichajes como en retención de jugadores y, por lo tanto, ausencia de plusvalías por traspasos. No obstante, también se debe a un estancamiento de la cifra de negocio, que se estancó en 301,8 millones de libras (354 millones de euros), lo que apenas supuso un avance del 1%.

La facturación por derechos audiovisuales mejoró sólo en un millón de libras, hasta 123,6 millones de libras, circunstancia que atribuyen no al ciclo alcista del torneo británico, sino a los cobros por su participación en la International Champions Cup (ICC) de Australia y Asia. Su presencia en estos partidos de verano también ayudó al área comercial a frenar el efecto negativo de no jugar en Europa; este departamentó cayó en 700.000 libras, hasta 115,7 millones de libras. En cuanto a los ingresos por día de partido, los mismos subieron un 5,8%, hasta 62,4 millones de libras.

Pese a las pérdidas, el director de operaciones del Liverpool FC, Andy Hughes, ha defendido que “estos resultados demuestran el sólido progreso financiero que se ha logrado en los últimos seis años bajo el liderazgo de Fenway Sports Group (FSG), con la continua inversión en el equipo y la finalización de las obras de la tribuna principal”. Además, también recuerda que en los últimos meses se ha disparado el coste de los fichajes, los pagos a agentes y los salarios.

El ejecutivo también enfatiza que son el único club que aparece en el top ten por ingresos del fútbol europeo pese a ser el único que no disputó la Champions League en 2015-2016, circunstancia por la que aspiran a mejorar posiciones con el nuevo contrato de televisión de la Premier y los patrocinios firmados para el nuevo curso: Bet Victor, Malaysia Airlines, Konami y Alcatel.

“Nuestras operaciones comerciales continúan prosperando a través de nuevas alianzas, el crecimiento de la ventas minoristas a nivel global y el desarrollo de nuestras escuelas internacionales de fútbol”, indica la entidad en un comunicado. En este sentido, destaca la apertura de una tienda online de la mano de JD.com en China, así como la reforma y aperturas de nuevos establecimientos.

Muestra de la confianza de FSG en la viabilidad del proyecto es el anuncio de una inversión de 50 millones de libras en la ampliación de la ciudad deportiva, con el objetivo de unir en un mismo complejo la actividad del primer equipo y de la cantera. Además, se ha refinanciado la deuda con un préstamo a cinco años.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles