El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El Gipuzkoa Basket (GBC) protagonizó el verano pasado uno de los escenarios más insólitos de la historia de la ACB, al rechazar quedarse una plaza para seguir en la élite. Ahora, meses después y tras la rebaja de la subvención pública de 700.000 euros a 250.000 euros por temporada, el club de baloncesto ha asumido la necesidad de reducir capital en un 88,9%.

El club pretende llevar a cabo una reducción del valor nominal de todas las acciones por un importe total de 799.464,90 euros, lo que situaría el capital social en 100.214,1 euros. La medida se estudiará y resolverá en la junta de accionistas extraordinaria que ha convocado para el próximo 6 de abril de 2017, poco antes de finalizar la campaña. Aunque la entidad prefiere no hacer declaraciones sobre esta operación, la misma suele ser habitual en entidades que necesitan compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

La entidad comentó el pasado verano, en un encuentro con medios de comunicación, que su situación económica está ligada a un crédito de dos millones de euros con Kutxabank, que se solicitó en su momento para ascender a la actual Liga Endesa, y a una deuda de un millón de euros con la Hacienda Foral.

La presidenta del GBC, Nekane Arzallus, explicó entonces que “el crédito no es viable en sus condiciones actuales, estamos hablando para cambiarlas. Desde 2006 hasta hoy hemos pagado 800.000 euros en intereses”. “La aportación de la Diputación en los tres últimos años se ha destinado a obligaciones tributarias sin llegar siquiera a cubrirlas en su totalidad”, señaló.

Además, a este escenario se une la sentencia de la demanda presentada por el jugador David Doblas contra el club por impagos y despido improcedente. Ahora, el GBC debe indemnizar al pívot cántabro con 268.000 euros, lo que supone un 31,5% del presupuesto de este curso, que se cifra en 850.000 euros.”Si la sentencia sale desfavorable, será un golpe muy duro”, señaló Arzallus antes de conocerse la resolución.

Cabe recordar que el equipo descendió deportivamente la pasada campaña, y aunque se le ofreció mantener la plaza, la entidad decidió bajar a la categoría de plata. A día de hoy, el club es colíder de la LEB Oro, por lo que podría ascender gracias a sus méritos deportivos y a la rebaja del canon que se espera por parte de la ACB.

El club justificó su decisión porque “una vez que Gipuzkoa Basket descendió de categoría al quedar en el último lugar de la liga ACB -un descenso que ha sucedido tres veces en las últimas cuatro temporadas-, la Diputación y el club han entendido que no se podía continuar artificialmente en una categoría que pese al sustancial incremento de la subvención foral y del nuevo patrocinio de RetaBet“.

“El GBC ha seguido aumentando sus deudas pese a competir en la primera categoría profesional del baloncesto español y haber contado con un importante incremento de las subvenciones públicas y privadas”, añadió respecto a los problemas en la gestión de la entidad.

De hecho, el diputado de deportes de la provincia, Denis Itxaso, aseguró que “después de los resultados deportivos de las últimas temporadas y de constatar que el proyecto en ACB resulta inviable tanto deportiva como también económicamente, el nuevo acuerdo va a permitir que Gipuzkoa pueda tener un equipo en la LEB Oro y pueda seguir disfrutando de baloncesto de alto nivel”.

El diputado destacó que “las exigencias para seguir en la ACB obligaban a hacer un esfuerzo económico inasumible desde el punto de vista del equilibrio de las políticas deportivas y también desde el punto de vista del buen uso del dinero público, lo que ha obligado a replantear la situación. Este nuevo escenario se ajusta mejor al rendimiento deportivo y a su delicada situación económica, lo cual permitirá sanear el club y crecer deportivamente”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles