El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 No será inmediato, pero la Administración ha puesto hoy en marcha la maquinaria para que el Atlético de Madrid pueda sacar rendimiento económico de los terrenos donde hoy está su estadio. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la modificación del plan general para la creación de un nuevo ámbito de ordenación urbanística en los terrenos del Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha indicado que las obras podrían empezar en un período de entre nueve y doce meses, aunque para eso antes hará falta la aprobación de la Comunidad de Madrid. A priori se espera el visto bueno del Ejecutivo regional, que también ha apoyado los cambios necesarios para que el Atleti pueda trasladarse al Wanda Metropolitano.

Cabe recordar que fue en julio del año pasado cuando el presidente del club, Enrique Cerezo, y la alcaldesa, Manuela Carmena, presentaron un acuerdo que permitía desbloquear el proyecto urbanístico. A cambio, se aceptaba una reducción del 16,5% de la edificabilidad prevista, circunstancia que se traducirá en una mayor capacidad para generar ingresos con la venta de las parcelas.

El nuevo proyecto se rebaja de de los más de 175.000 metros cuadrados que establecía la Modificación Puntual aprobada en 2014 a los 147.000 metros cuadrados. Eso sí, “sin lesionar la viabilidad económica de la operación”, según aeguraron entonces. Las zonas verdes se incrementan desde los 54.600 metros cuadrados del anterior plan a los 79.900 metros cuadrados, mientras que el espacio reservado para equipamientos sube de 10.000 metros a 12.800 metros cuadrados. Por el contrario, se rebaja de veinte a ocho la media de plantas que podrán tener los edificios de oficinas y viviendas que allí se construyan.

Esta circunstancia ha hecho que en las cuentas de 2015-2016 se decidiera rebajar el valor de las unidades de aprovechamiento urbanístico de los terrenos situados junto al Manzanares, de 180 millones a 155 millones de euros. La entidad deportiva mantiene un crédito de 160 millones con Inbursa, banco del multimillonario mexicano Carlos Slim, que se cancelará de forma íntegra una vez se vendan los terrenos. El período de amortización es de cuatro años, a contar desde julio de 2017.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles