El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Gol en contra para el CA Osasuna. La Audiencia de Navarra ha revocado la decisión de la juez instructora y ha imputado al club navarro en la causa abierta por la querella del Gobierno de Navarra por delito fiscal por las cuotas de IVA y de IRPF no declaradas en 2011 y 2014.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en el auto, contra el que no cabe recurso, se ha argumentado que, “a diferencia del caso de los supuestos amaños, en donde se decidió no imputar a Osasuna por la existencia dentro del club de los mecanismos de control, en el presente caso por el contrario el delito objeto de imputación es un delito contra la Hacienda Tributaria, en el que el sujeto tributario obligado principal es el propio club”.

Por tanto, se trata “de conductas previsibles y exigibles dentro de un ámbito derivado de la propia actividad del club, en la que por tanto es previsible su existencia y por tanto es exigible su constatación y realidad”, por lo que ahora se enfrenta a ser condenado a una multa que, en el peor de los casos, podrá ser de 30 millones de euros (seis de la cantidad defraudada más la sanción).

“No puede olvidarse que nos encontramos ante una obligación tributaria esencial, como es el pago de un impuesto ordinario, cuya ausencia o constatación de pago y cumplimiento de obligaciones fiscales es fácilmente constatable y controlable”, ha añadido el auto.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado tras conocerse esta resolución que “es un revés importante” que el club navarro esté imputado como persona jurídica por un presunto delito fiscal. Aunque este hecho ocurrió anterior a su llegada a la entidad, ha subrayado que “habrá que defenderse” al exponerse a una multa millonaria.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles