El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. “Es un pacto que va más allá de los colores políticos, lo llevaremos al próximo pleno y buscaremos la unanimidad porque se trata de un acuerdo de ciudad”. Así ha defendido la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, la alianza estratégica entre el consistorio y el Joventut de Badalona, que ya avanzó Palco23 en su edición de hoy.

El club de la ACB, que ha llegado a un acuerdo con el ente público para traspasarle la propiedad del Club Esportiu Mas-Ram por algo más de dos millones de euros, incorporará al Ayuntamiento de Badalona en su consejo de administración, que se renovará próximamente. Con esta operación, que debe ser ratificada el próximo 28 de marzo, se culmina un proceso para reducir la deuda del club de unos 10 millones a 2,4 millones de euros.

En un acto para presentar el acuerdo, el presidente del club verdinegro, Jordi Villacampa, ha explicado que “la cogobernanza que habrá al entrar en La Penya es un símbolo de alianza”, como se demostrará este domingo en el derbi contra el FC Barcelona Lassa, en el que el directivo ha adelantado que habrá mucha representación política para mostrar el apoyo al futuro del club: desde Pablo Iglesias, a Artur Mas, pasando por Xavier García Albiol o Oriol Junqueras.

Joventut Badalona Ayuntamiento Jordi Villacampa Dolors Sabater 650

Dolors Sabater, alcaldesa, y Jordi Villacampa, presidente del Joventut.

Otra de las partes de este pacto es el entendimiento para que el Divina Seguros Joventut no pague pague la deuda acumulada en los últimos años por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del pabellón. El acuerdo implicará la cancelación de algo más de 1,3 millones de euros a cambio de publicidad en la equipación, para promocionar la ciudad. “Se han buscado diferentes fórmulas para apoyar a La Penya, pero ahora estamos ya hablando del presente y del futuro. Tendremos una nueva relación con la principal entidad deportiva de Badalona y queremos el máximo retorno económico, deportivo y social”, ha argumentado Sabater.

Un informe de la agencia Relevance al que ha tenido acceso este diario, sitúa al Joventut como el séptimo equipo en notoriedad en la ACB y el quinto en simpatía. En cuanto a la relación directa con la ciudad, el club cuenta con un 72% de asociación con Badalona, sólo superado por el Movistar Estudiantes y por encima de equipos como Unicaja o Baskonia. El citado estudio fija el retorno mediático del club para la ciudad en un importe de 1,2 millones de euros por temporada.

La alcaldesa ha detallado que su acuerdo “se basa en proteger al club como símbolo de identidad de la ciudad, buscamos hacer aún más intensa la implicación del Joventut en la ciudad”. “El proyecto económico es viable, y ahora lo es aún más al tener toda la deuda ordenada”, ha considerado Sabater.

Villacampa, por su parte, ha justificado el por qué se invirtió en su momento en activos ajenos al deporte, cuestión que ha implicado los problemas económicos del club a raíz de la crisis económica. “No podíamos competir sin ingresos extraordinarios por cómo está organizada la ACB”, ha señalado.

El exjugador ha criticado que hay muchos clubs de la liga española que elaboran su presupuesto en base al “fútbol, cajas de ahorro y dinero público, por eso hemos tenido que hacer cosas complicadas. No estábamos endeudados por comprar jugadores para jugar a baloncesto”.

“Teníamos tres obstáculos que no eran fáciles: Hacienda, bancos y el Ayuntamiento. El próximo presidente que entre en La Penya sólo se tendrá que mover para tener más ingresos, como todos”, ha añadido Villacampa en relación al futuro de la dirección del club, que él ya no ocupará tras 18 años al frente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles