Media

La Liga espera generar 1.100 millones con el nuevo modelo televisivo

Palco 23

20 nov 2014 - 04:55

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Gobierno presentaron ayer las líneas maestras del futuro modelo de comercialización centralizada de los derechos de televisión. Entre las grandes novedades figura la ambición de elevar a 1.100 millones de euros los recursos que genera la retransmisión de la Liga BBVA a partir de la temporada 2016-2017, frente a los más de 800 millones que genera actualmente (600 millones en España y 200 millones en el extranjero). También se ha desvelado qué criterios se seguirán para reducir la brecha que existe entre los ingresos que obtienen el FC Barcelona y el Real Madrid en comparación con los equipos más modestos, que podría reducirse a la mitad.

 

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Javier Tebas, presidente de la LFP, desvelaron que el 50% de los recursos se repartirá a partes iguales entre todos los clubs; un 25% irá en función de la trayectoria deportiva y los resultados de la última temporada, y el 25% restante se repartirá en base a la representación social e importancia a la hora de generar dinero por televisión. Este última criterio es la que debería permitir a Real Madrid y Barça mantener relativamente su actual nivel de ingresos, aunque estarían dispuestos a rebajar de 140 millones a cerca de 130 millones de euros su parte del pastel.

 

“Nuestro objetivo es que la diferencia entre el primero y el último sea de 1 a 3,5 en lugar de 1 a 6,5, como ocurre ahora”, reveló Tebas. Una de las grandes críticas de los clubs más modestos es que pueden llegar a cobrar siete veces menos que los dos grandes equipos de Primera División, cuando en otros campeonatos como la Premier League esta brecha apenas alcanza un múltiplo de tres. Los defensores de un reparto más equitativo también recuerdan que un cambio del modelo permitiría una competición más igualada y, aún más relevante, permitiría a clubs como el RCD Espanyol o el Real Zaragoza saldar con menos problemas su deuda con Hacienda. Para estos casos, la LFP también estudia solicitar un macrocrédito con los derechos como aval para limpiar la deuda de los clubs con la Administración y lograr calendarios de pago más asumibles.

 

Tebas volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Gobierno cree los mecanismos legales para poner coto a la piratería en el mundo del fútbol, que actualmente podría estar provocando una merma de ingresos de 150 millones de euros por temporada. Esta cifra responde al cálculo del número de abonados que estarían perdiendo las plataformas de televisión de pago por la opción de ver los partidos de forma gratuita en páginas web. Si se pusiera solución a esta problemática, el presidente de la LFP confió en que la Liga podría llegar a obtener 1.500 millones de euros cada temporada por los derechos audiovisuales.

 

El nuevo proyecto televisivo de la LFP, que incluso podría incluir el lanzamiento de un canal propio, por ahora no contempla la inclusión de nuevas franjas horarias. En los últimos días se había especulado con que habrían partidos de Primera División a las 14:00h y a las 15:00h, un intervalo de tiempo que podría mejorar las audiencias en Asia, pero que chocarían frontalmente con los actuales hábitos de consumo en España. “No es un planteamiento ni a corto ni a medio plazo; nosotros defendemos la expansión internacional de la Liga y tenemos que buscar un equilibrio en todos los mercados", zanjó Tebas.