El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén La Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) se aparta de la gestión de los CEM Bac de Roda Júpiter. El organismo ha traspasado el 50% de la gestora de este complejo deportivo municipal a CET10, la gestora de gimnasios con la que explotaba conjuntamente estas instalaciones de Barcelona a través de una agrupación de interés económico (AIE). La operación ha permitido desbloquear el cobro de en torno a un millón de euros.

La compraventa, que ya ha sido inscrita en el Registro Mercantil, se cerró aproximadamente hace un mes, según explican a Palco23 distintas fuentes del sector del fitness. Joan Fa, presidente de la FCBQ, confirmó ayer a este diario la operación. El dirigente asegura que, con esta venta, la federación sólo abandona la gestión, pero que seguirá beneficiándose del rendimiento económico que genere hasta 2039, año en el que expira la concesión. La sede del organismo también seguirá ubicada junto a este centro.

Joan Fa, presidente de la FCBQ.

Joan Fa, presidente de la FCBQ.

La gestión del centro, adjudicada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1999, establecía que una parte de los ingresos del CEM Bac de Roda se destinaría a la promoción deportiva. Este importe, aunque Fa prefiere no desvelarlo, ha estado oscilando entre los 400.000 euros y los 550.000 euros anuales para cada una de las partes, según explican distintas fuentes del sector conocedoras de este acuerdo.

“Las condiciones fijadas en la concesión no se pueden cambiar y para que la transmisión fuera válida tiene que seguir todo igual”, defiende. Fa sí admite que esta operación era necesaria para que la FCBQ pudiese cobrar la ayuda a la promoción deportiva correspondiente al ejercicio en curso y al anterior. “El importe que teníamos que recibir en 2014 y 2015 no se podía cobrar porque la AIE iba justa de tesorería, ya que las obras de remodelación del CEM Júpiter se financiaron con recursos propios”, explica.

Ahora, a cambio de ceder a CET10 el control total de la concesión, la gestora catalana de gimnasios se habría comprometido a hacer efectivos los pagos. “Son muy buenos gestores, están demostrando una gran capacidad en el mundo del fitness“, defiende Fa. Además de los CEM Júpiter y Bac de Roda, que explota a través de la citada AIE, CET10 gestiona cuatro complejos deportivos más en Barcelona (tres de ellos, pensados para practicar fútbol y/o tenis), dos más en Valencia y uno en Madrid. La empresa acaba de cumplir su vigésimo aniversario.

Esta operación también podría tener un impacto positivo en las cuentas de la FCBQ, ya que las pérdidas económicas en las que incurría la AIE por las amortizaciones derivadas de las inversiones realizadas también se computaban en las cuentas de la federación. Según las fuentes consultadas, la sociedad conjunta ha ido registrando sensibles números rojos en los últimos años, también por culpa de la caída de socios por la crisis económica.

Las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona revelan que el CEM Bac de Roda pasó de 12.589 abonados en 2011 a 11.292 en 2012; un año después, en 2013, el número de socios se rebajó a 10.805. Esta caída ha podido ser compensada por la captación de clientes del CEM Júpiter, concesión adquirida por la AIE en 2009 y que entre 2011 y 2012 ha ganado algo más de un millar de abonados, hasta los 3.050. A tenor de las cuotas del centro, los ingresos de la AIE estarían rondando los seis millones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles