El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La ACB tiene un serio problema. En una industria, la del deporte, en la que los derechos de televisión son la fuente de financiación más importante, la liga española de baloncesto no consigue ni el 10% de sus ingresos por esta vía. Ante este panorama, el presidente Francisco Roca detalló a los clubes “las conversaciones que mantiene con los diferentes operadores” y cuyo objetivo iría encaminado a pasar una parte de las retransmisiones a las plataformas de televisión de pago, como sucede con el fútbol, el tenis o la propia Euroliga.

Fuentes de la patronal admitieron que “todo está abierto” y no hay una decisión firme, pero está claro que quieren poner fin una situación en la que 14 millones de los 16 millones de euros del presupuesto proceden de los patrocinios. Es más, los ingresos de la ACB por televisión incluso son inferiores a los que obtiene el Reial Club de Tennis de Barcelona por el Open Banc Sabadell. “La ACB trabaja en un sistema mixto que mezcle televisión de pago y en abierto”, admiten otras fuentes del sector.

Las emisiones del baloncesto español son un auténtico caos y, pese a que la venta está centralizada, los derechos se encuentran dispersados entre varias cadenas. La ACB mantiene un acuerdo con Televisión Española hasta 2016, por el que la cadena estatal controla los derechos de la Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa, aunque al mismo tiempo mantiene un acuerdo con Forta, por el que la televisiones públicas de ámbito autonómico de Catalunya, País Vasco, Canarias, Aragón, Andalucía y la Comunidad de Madrid también emiten los partidos de los equipos de su región. En total, ni siquiera alcanzan los dos millones de euros en pagos como contraprestación.

Roca, que se incorporó a la ACB a mediados de 2014, debía ser ratificado ayer en cargo por la asamblea.Sin embargo, el exdirectivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) solicitó aplazar la votación al próximo encuentro de los clubes, con el objetivo de poder presentar “las líneas estratégicas de trabajo de la organización durante los próximos años”.

En la reunión de ayer también se informó sobre la búsqueda de una oficina para instalar una delegación en Madrid, de manera que la ACB pueda estar más cerca de los organismos estatales, así como de sus patrocinadores. En cualquier caso, la sede central se mantendrá en Barcelona, donde comparte espacio con la Euroliga.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles