El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no está dispuesta a permitir que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) paren totalmente el fútbol español a partir del fin de semana próximo, con dos jornadas y la final de la Copa del Rey por disputarse. La patronal de clubes ha avanzado que mañana presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional contra ambos colectivos, “dada la ilegalidad de la propuesta de huelga”, según ha expuesto en un comunicado.

El organismo presidido por Javier Tebas, que solicitará la tramitación de urgencia para que la Audiencia se pronuncie rápidamente, considera que “la convocatoria y los objetivos de la huelga son ilegales, ya que se infringe el artículo número 11 del Real Decreto ley 17/1977 , 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Este artículo recoge los supuestos en los que un parón no se considerará lícito, aunque no aparece el citado por La Liga: “Lo solicitado es la modificación de una
norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de fútbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto”, dice la patronal.

La LFP también también señala que “la convocatoria de huelga supone un claro incumplimiento del convenio colectivo vigente entre LFP y AFE”, un supuesto que sí recoge la legislación para declarar una huelga ilegal. En caso de que la Audiencia Nacional fallara a favor de los clubes, se procederá a la petición de daños y perjuicios correspondientes”, ha advertido Tebas, quien indica que los equipos también podrán emprender las medidas disciplinarias que considere contra sus jugadores.

La patronal de clubes ha vuelto a reiterar por la tarde su sorpresa “ante los actos manifiestamente ilegales en los que RFEF y AFE están incurriendo”. Por la mañana, Tebas advertía que no se someterán “al chantaje de la Federación” y pedía a los futbolistas “que no se dejen engañar por los dirigentes de los sindicatos. Lo único que buscan es tener más dinero para sus cosas”. El presupuesto de la organización ronda los 4,8 millones de euros por temporada, en buena medida por la aportación que realiza la LFP para el fondo social.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles