El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Euroliga arranca este viernes en el Barclaycard Center de Madrid con cuatro equipos en liza. Probablemente todos los comerciantes y hoteleros animen al Real Madrid, equipo anfitrión, pero lo cierto es que pase lo que pase sobre la cancha ellos ya son de los primeros vencedores de una Final Four en la que también participan Olympiacos, Fenerbahce y CSKA Moscú. Según cálculos del gobierno regional, el torneo generará un impacto económico de 55 millones de euros en la comunidad.

El mayor importe de esta cifra corresponde al gasto de los aficionados extranjeros que acudan a animar a sus equipos. La Comunidad de Madrid calcula que a la capital española llegarán 11.000 personas de fuera para ver partidos de la Euroliga, ya que el Real Madrid sólo dispone de entradas para 4.500 de las 13.000 localidades del pabellón. Según cifras del gobierno regional difundidas por ExpansiónEl Confidencial, cada turista realizará una estancia de entre tres y cuatro días, con un gasto medio de 1.663 euros de aquí a el domingo. Sólo los pases para todo el fin de semana costaban entre 155 y 545 euros, por los 2.950 que podrían llegarse a pagar por los asientos más exclusivos.

Euroliga Barclaycard Center

El Barclaycard Center ya acogió la Final Four de 2008.

Supone un importante retorno económico para la ciudad, ya que el Ejecutivo de Ignacio González sólo ha tenido que abonar 1,21 millones de euros para albergar la sede de la fase final de la Euroliga. La organización, presidida por Jordi Bertomeu, invertirá en torno a 2,5 millones adicionales para financiar la organización del evento y que en buena parte se sufragará con patrocinios y la venta de los derechos de televisión, que han sido adquiridos en 200 países de todos los continentes.

De ahí que al gasto directo de los aficionados (algo más de 20 millones de euros) haya que añadir el retorno económico que obtendrá Madrid por su aparición en las retransmisiones y las menciones que reciba por la cobertura mediática de todos los medios de comunicación acreditados. También para Turkish Airlines, Efes, Spalding, Adidas o Bwin, principales patrocinadores del evento.

 

Actividades complementarias

Más allá de los torneos, la Euroliga ha instalado una Fan Zone en la Plaza de Oriente, donde otros patrocinadores como Emporio Armani, New Era, Intersport o Citroen también participarán con expositores propios y actividades. En la edición del año pasado de Milán, se estima que unas 250.000 personas pasaron por este espacio, donde se celebrará un torneo en el que participarán doce escuelas de Madrid; campeonatos de uno contra uno y tres para tres en distintas categorías de edad, o concursos de mates y triples en los que los vencedores podrán lograr premios y entradas.

En total se celebrarán unas cuarenta actividades, con exhibiciones regulares de las animadoras incluidas y hasta la opción de jugar a videojuegos e interactuar con la competición a través de las redes sociales. Estos eventos no se limitarán a aquellos aficionados con entrada para el Barclaycard Center, sino que estará abierto a todo el público.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles