El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El fútbol profesional mueve miles de millones de euros cada año, pero ¿qué parte de ese dinero se inyecta propiamente en la economía española? Un estudio de la consultora KPMG ha intentado radiografiar el peso de La Liga en el conjunto de la actividad del país, y ha llegado a la conclusión de que al menos supone un 0,75% del producto interior bruto (PIB). Es decir, 7.600 millones de euros anuales de forma directa e indirecta. “Esperamos que la industria del fútbol crezca hasta el 1% en el plazo de seis años”, ha confiado Javier Tebas, presidente de la patronal de clubes.

 

Gasto directo de aficionados y empresas: 3.600 millones de euros

El impacto directo del fútbol español sobre la economía ascendió a más de 3.600 millones de euros durante la temporada 2012-2013, un 0,35% del PIB. Este importe no incluye únicamente los 1.900 millones que ingresaron los clubes durante esa campaña, sino que también contabiliza el gasto de aficionados y empresas en productos y servicios asociados a esta actividad, como la compra de camisetas, el consumo en restauración, transporte y hostelería, o la inversión publicitaria de las marcas en los medios de comunicación.

Radiografía de las principales fuentes de actividad económica del fútbol en España. /KPMG

Radiografía de las principales fuentes de actividad económica del fútbol en España. /KPMG

KPMG, a partir de una muestra de 200 aficionados, calcula que éstos gastaron 189,5 millones de euros en desplazamientos y comidas en día de partido, con un gasto medio de 55 euros y 32 euros por desplazamiento en Primera y Segunda División, respectivamente, para los seguidores visitantes. La diferencia es inferior entre los socios del equipo local, con 17 euros y 14 euros en función de la categoría.

Otra parte muy relevante del gasto directo vinculado a La Liga son las apuestas deportivas, tanto a través de casas de juego online como La Quiniela o El Quinigol. La temporada 2012-2013, que es la utilizada por KPMG para su estudio, se produjo un gasto de 923,7 millones por este concepto, más de cien millones por encima del gasto contabilizado en el ejercicio anterior.

 

Impacto en el resto de actividades económicas y gasto inducido: 3.938,6 millones de euros

Más allá del gasto que directamente generan los clubes de fútbol y su actividad, KPMG ha querido analizar su incidencia en el resto de actividades económicas, como las empresas de restauración (personas que van al bar sólo para seguir un partido), empresas de correos y telecomunicaciones (consumo de datos para seguir actualidad, por ejemplo) o el sector inmobiliario. “El fútbol profesional tiene un coeficiente de arrastre de 0,85 sobre la economía en términos de valor añadido bruto”, considera la consultora, de ahí que estime en 2.995,7 millones el gasto indirecto que provoca este negocio.

En cuanto al gasto inducido, el que realizan los empleados indirectos de este sector (camareros, vigilantes de seguridad, conductores, etc), KPMG lo sitúa en unos 942,9 millones de euros, un 3,3% más que dos ejercicios atrás. Este importe al final se basa en la renta disponible que han conseguido estos trabajadores gracias a formar parte de una empresa cuya actividad es posible gracias a la celebración de La Liga.

 

El empleo cae en el último ejercicio, pero mejora respecto a 2011: 144.748 personas

Los puestos de trabajo generados por el fútbol español pasaron de 146.309 a 144.748 personas entre las temporadas 2011-2012 y 2012-2013. El principal motivo de esta caída fueron los ajustes en las estructuras de los propios clubes y las empresas que trabajan exclusivamente para esta industria, donde el personal pasó de 68.850 a 66.438 personas en un ejercicio. El empleo indirecto, en cambio, mejoró al pasar de 60.066 a 60.639 personas. El negocio del balón también permitió sostener otros 17.671 empleos inducidos.

Esta importante masa salarial supuso unos pagos estimados a Hacienda por Seguridad Social e IRPF que alcanzan los 1.137 millones de euros. En total, la recaudación de la Administración por distintos impuestos (IVA, Sociedades, Especiales…) ascendieron a 2.895,9 millones en la temporada 2012-2013, unos 80 millones más que el año anterior.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles