El diario económico
del negocio del deporte

M. Menchén Joseph Blatter no ha aguantado la presión mediática ni la más que probable investigación contra él que abra el FBI. Pese a que el actual presidente de la Fifa logró la reelección el pasado viernes en la asamblea del órgano rector del fútbol mundial, el dirigente suizo ha decidido adelantar el fin de su mandato y convocar elecciones lo antes posible en el marco de un congreso extraordinario. “Pese a que tengo un mandato de los miembros de la Fifa, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol”, ha admitido.

La institución calcula que como muy pronto los comicios se celebrarían entre diciembre de 2015 y marzo de 2016; hasta entonces, Blatter seguirá al frente. El mandatario de 79 años, que ha leído un comunicado sin admitir preguntas, considera que el relevo no podría esperar a mayo del próximo año, para cuando está previsto un congreso ordinario en México.

Además del relevo en la presidencia, Blatter ha anunciado que propondrá establecer la limitación de mandatos, una de las principales críticas que se han vertido contra alguien que llegó al poder en 1998 y aún no lo había abandonado. La temporalidad de los cargos se haría extensible a todo el comité ejecutivo, donde también está presente el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, desde hace años.

Fifa Blatter Dimisión

Joseph Blatter ha comparecido sin admitir preguntas esta tarde en Zurich.

La renuncia se produce apenas cuatro días después de que Blatter fuera reelegido por 133 votos a favor de 209 posibles en la asamblea general, pese a que dos días antes el Departamento de Justicia de Estados Unidos había destapado un nuevo escándalo de corrupción. En el mismo, se señalaba el presunto cobro de comisiones por 150 millones de dólares entre varios dirigentes de la Fifa y sus organismos asociados en América Latina. Además, The New York Times señalaba hoy a su secretario general, Jérôme Valcke, como posible partícipe en la transferencia de sobornos encubiertos desde la organización del Mundial de Sudáfrica a la Concacaf.

“El comité ejecutivo está integrado por representantes de las confederaciones sobre los que no tenemos control, pero por cuyas acciones que lleva a cabo se hace responsable a la Fifa”, ha lamentado para anunciar una de las medidas que quiere adoptar junto a la reducción de la actual composición de este grupo de trabajo, formado por 27 personas. Se trata de que los exámenes de integridad que deben pasar los miembros del comité sean elaborados por la Fifa y no por las confederaciones, una medida que este fin de semana dijo no haber implantado por oposición de la Uefa.

El aún presidente considera estar “libre de las restricciones que imponen inevitablemente las elecciones”, de ahí que tenga decidido acelerar con las reformas que quiere introducir antes de marcharse para que la Fifa vuelva a ganarse la confianza de los aficionados y los patrocinadores. “Necesitamos un cambio estructural y profundo”, ha sentenciado.

Blatter, que no ha hecho ningún gesto de autocrítica en su discurso, ha asegurado que renuncia por el bien del órgano rector del fútbol mundial. “Estoy muy vinculado a la Fifa y sus intereses; esos intereses son queridos por mí y es por eso que estoy tomando esta decisión”, ha explicado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles