El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. A Ángel María Villar se le acumulan los problemas por la gestión del área de marketing. Al agujero económico que supuso romper el acuerdo con Santa Mónica Sports, actualmente en concurso de acreedores, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) debe hacer frente ahora a una demanda por incumplimiento de contrato. La denuncia ha sido presentada por la consultora Seyer Gestión, que exige una indemnización de 1,66 millones de euros más intereses por los perjuicios sufridos al no haber podido desarrollar un plan para potenciar el fútbol femenino en España.

La consultora asegura que en 2009 firmó un acuerdo con la Rfef “con el objetivo de abrir mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino”. En marzo de 2011 se renovó por tres temporadas más, periodo en el que explican que “se llevó a cabo la elaboración del Plan Director que, entre otras acciones, contiene un estudio de mercado, propuestas de formato de competiciones para su mejor comercialización, gestión comercial (realizada con más de 750 empresas e instituciones cada temporada), presentaciones de las competiciones y diseño de su imagen, plan de marketing, estrategia de difusión televisiva, gestión de merchandising, sistema de patrocinios y el Reglamento de Protocolo, Comunicación y Publicidad de la Rfef para la Liga de Fútbol Femenino (LFF) y la  Copa de SM la Reina”.

Athletic Levante femenino

Levante y Athletic Club, dos de los equipos que juegan la liga femenina.

Fruto de ese trabajo, siempre según la versión de Seyer Gestión, presentaron una oferta a la Federación que correspondía a CGP Sport. Esta firma se comprometía a la “explotación de todos los derechos del plan de patrocinio de las competiciones deportivas, por un montante de 6.600.000 euros durante seis temporadas. En la misma propuesta, la empresa ofrecía la retransmisión televisiva de todos los encuentros, única forma de darle visualización y posibilidad de rentabilidad al patrocinio del fútbol femenino”.

Y aquí es donde surge el problema y la reclamación de Seyer Gestión. La consultora de marketing deportivo denuncia que la Federación “nunca contestó a la oferta presentada ni atendió a sus obligaciones contractuales, demorando maliciosamente su decisión durante meses, hasta que la llegada de la fecha de vencimiento del contrato provocó su resolución, quedando únicamente el silencio como respuesta”. Ello, pese a que existen documentos que prueban que Villar y otros altos cargos, como el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Vicente Temprado, habían recibido la documentación.

La demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda (Madrid), abriría la puerta a que los clubes de la Liga femenina presenten reclamaciones económicas a la Rfef por haber frenado una inyección económica a la competición, según la firma. En este sentido, aseguran que pese al litigio “la oferta sigue vigente en este momento para desarrollar el proyecto de expansión del fútbol femenino y que puede llevarse a cabo desde el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional o directamente con los propios clubes femeninos asociados”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles