El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Dorna Sports ha presentado hoy el plan estratégico con el que quiere seguir aumentando el negocio de la MotoGP entre 2017 y 2021. La compañía, promotora del mundial, ha anunciado las distintas medidas que se implantarán durante los próximos cinco años. Entre ellas, figura la de establecer un coste máximo de 2,2 millones de euros para los equipos privados que quieran contar con su propia moto.

Con el objetivo de incrementar la competitividad de la competición, Dorna se ha comprometido a incrementar un 30% el dinero que destina a estos equipos para que sean independientes de los fabricantes y puedan elegir la moto con la que competir. En total habrán 24 motos, doce de ellas de equipos satélites y otras doce de los siguientes fabricantes: Aprilia, Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y KTM.

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha querido agradecer las concesiones realizadas por las marcas para sacar adelante el nuevo plan estratégico. Las fábricas, por contrato, estarán obligadas a fabricar entre dos y cuatro motos más, que en principio servirían para esos equipos privados.

motogp futuro

Hervé Poncharal, representante de los equipos, entre el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y Vito Ippolito, presidente de la FIM.

Los fabricantes de motos que quieran incorporarse al Mundial a partir de 2017 deberán hacerlo a través de equipos privados. Una de las fórmulas para entrar será negociando con Dorna, que se reservará el derecho de comprar la plaza de los últimos dos clasificados del Mundial para ofrecérselas a un nuevo equipo que quiera incorporarse.

Ezpeleta también ha avanzado que el número de carreras se ampliará a un máximo de veinte por temporada, aunque no siempre deberá alcanzarse este techo si no hay oportunidades reales. En un acto reciente, el directivo aseguró que ofertas hay varias, pero que uno de los principales problemas que acostumbran a encontrarse es el incumplimiento de las medidas de seguridad que exigen.

Y no es extraño que los circuitos quieran atraer una competición que, en algunas regiones, acostumbra a generar un impacto económico que se acerca a los 100 millones de euros, gracias al gasto asociado de los espectadores. En total, la MotoGP es un negocio que mueve 200 millones por temporada, gracias a los patrocinios de grandes multinacionales como Red Bull, BwinMonster EnergyTIM y Motul, así como con la venta de los derechos de televisión en todo el mundo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles