El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Uefa no le ha pasado ninguna factura a Ángel María Villar por desatender la propuesta de la Uefa y votar a favor de Joseph Blatter como presidente en la última asamblea de la Fifa, marcada por un nuevo escándalo de corrupción. Michel Platini, presidente de la asociación que agrupa a las federaciones europeas, ha ratificado hoy como vicepresidente primero al máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Villar estará acompañado por otros cuatro vicepresidentes: Marios N Lefkaritis (Chipre), Giancarlo Abete (Italia), Grigoriy Surkis (Ucrania) y Michael van Praag (Holanda); este último presentó candidatura alternativa a la de Blatter en las pasadas elecciones, pero acabo retirándose tras constatar la falta de apoyos.

La elección de los primeros espadas del comité ejecutivo de la Uefa se ha realizado hoy en Praga (República Checa), donde se reúnen las federaciones europeas y desde donde ha enviado una advertencia a Javier Tebas, presidente de La Liga, por su oposición frontal a las fechas escogidas para el Mundial de Qatar 2022.

Michel Platini, presidente de la Uefa, junto a su homólogo de la Rfef, Ángel María Villar.

Michel Platini, presidente de la Uefa, junto a su homólogo de la Rfef, Ángel María Villar.

 

Gianni Infantino, secretario general de la Uefa, ha cargado duramente contra el dirigente de patronal española de clubes, criticando que “quiere obtener algo de publicidad fuera” con la presentación de una denuncia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

Tebas defiende la presentación de la demanda porque, a su juicio, trasladar las fechas del Mundial de Fútbol a finales de 2022 supondrá un perjuicio económico de 65 millones de euros para los clubes de La Liga, especialmente para aquellos que deberán parar su actividad durante más de un mes mientras se disputa el torneo de selecciones.

La Liga ha tomado esta vía en solitario, pese a que a finales de marzo la European Professional Football Leagues (EPFL) aprobó una resolución en la que mostraba su disconformidad con que el Mundial de Qatar 2022 se celebre en invierno y apoyaría a cualquier liga que lleve la decisión ante los tribunales.

“Es un poco triste que la gente no acepte las decisiones adoptadas por una gran mayoría”, ha lamentado Infantino, tras la reunión del comité ejecutivo de la Uefa. “No se pueden tomar todas las decisiones por unanimidad, porque de lo contrario en ningún lugar podría tomarse una decisión; tienes que ser un poco flexible”, ha defendido.

Una de las claves para desencallar el nuevo calendario del Mundial de Qatar fue un suculento aumento del dinero que recibirían los clubes europeos, a cambio de ceder a sus futbolistas. La European Club Association (ECA), que agrupa a los principales clubes del Viejo Continente, ha logrado asegurarse un total de 719 millones de euros por la cesión de sus jugadores para las próximas citas de la Eurocopa y el Mundial.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles