El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Uefa considera que ha ganado una de las primeras batallas legales para defender sus normas de control económico. Así se desprende del comunicado emitido por la organización, que “ha recibido con satisfacción” la decisión del Tribunal Europeo de Justicia (ECJ, por sus siglas en inglés),por la que declara “manifiestamente inadmisible” la solicitud en la que se le pedía que se pronunciara sobre el ajuste del fair play financiero a las leyes comunitarias.

El fallo, que aún no está disponible para los medios de comunicación, llega a petición el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas (BCFI), que a finales de junio suspendió cautelarmente la entrada en vigor de la segunda fase del plan de fair play financiero, por el que el nivel de desfase presupuestario debía rebajarse de los 45 millones de las últimas temporadas a un máximo de 35 millones de euros anuales en el ciclo 2015-2018.

El ECJ considera, siempre según la versión de la Uefa, que “la petición no ha lugar porque el tribunal que la solicita (el BCFI) ya se declaró en junio de 2015 incompetente para juzgar el denominado caso Striani“. Se trata de un agente belga de futbolistas, Daniel Striani, que en 2013 ya demandó a la asociación de federaciones europeas con la asistencia legal de Jean Louis-Dupont, abogado del bufete Roca Junyent, y que ya triunfó en 1995 con el denominado caso Bosman y la libre circulación de futbolistas cuando terminan contrato.

Es decir, que para el Tribunal Europeo de Justicia no tiene sentido que un juzgado que ya se ha declarado incompetente le realice una consulta sobre si las normas de control económico se ajustan a los siguientes derechos de la Unión Europea (UE): libre competitividad, libre movimiento de capitales y libertad de inversión, libre movimiento de trabajadores y de servicios. En ningún caso se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, pero la Uefa celebra que no lo haya hecho cuando ha tenido la ocasión por considerar que “no tiene fundamento”.

La organización presidida por Michel Platini, que hace unas semanas aprobó ciertos retoques en las normas de control económico, ha enfatizado también que “el juego limpio financiero también ha sido apoyado públicamente en muchas ocasiones por las instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Parlamento Europeo y la Comisión Europea”.

Manchester City y PSG han sido los clubes más perjudicados por las reglas del fair play financiero, con multas de hasta 60 millones de euros la temporada pasada. Este año, Inter de Milán, Roma y Mónaco han acumulado una multa conjunta de 33 millones de euros también por incumplir con el objetivo de déficit cero. La semana pasada, al Dinamo de Moscú, que llegó a octavos de la Europa League la temporada pasada, fue suspendido para la próxima temporada por violar las reglas del ‘fair play’ financiero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles