El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Michel Platini quiere ser el hombre que dé un vuelco a la Fifa para que vuelva a recuperar el prestigio perdido en los últimos años de Joseph Blatter. El presidente de la Uefa ha anunciado hoy oficialmente que se presentará a las elecciones del 26 de febrero de 2016, después de recibir el apoyo implícito de varias federaciones e incluso de patrocinadores de mucho peso para el fútbol mundial como es Adidas. “Es una decisión muy personal, cuidadosamente considerada, en la que ha pesado más el futuro del fútbol que el mío propio”, ha indicado en una carta remitida a las 2o9 federaciones que forman la Fifa.

“También me guío por la estima, apoyo y ánimo que muchos de ustedes me han demostrado”, añade en la misiva, consciente del apoyo prácticamente unánime que podría recibir de las federaciones europeas, pero también de la Conmebol y Concacaf. Estas dos confederaciones se encuentran gravemente dañadas a nivel reputacional por el último escándalo de corrupción que afecta a la Fifa, y hace unos días agradecieron que Platini no haya puesto impedimentos a que la Copa América Centenario de 2016 se dispute al mismo tiempo que la Eurocopa.

Platini asegura que acude a la carrera electoral “con entusiasmo y convicción, pero también con la humildad de quien sabe que no puede tener éxito por su cuenta”. “Los acontecimientos recientes han forzado al órgano supremo de gobierno del fútbol mundial a pasar página y repensar su gobierno”, añade en la carta sobre las acusaciones de poca transparencia y posibles casos de corrupción.

Michel Platini

Michel Platini, exfutbolista francés, preside la Uefa desde 2007.

Los aspirantes a relevar a Blatter, que dimite presionado por los escándalos y los patrocinadores tras ocupar el cargo desde 1998, tienen hasta el 26 de octubre para buscar el aval de al menos cinco federaciones para poder validar su candidatura. “El 26 de febrero volveré a mi antiguo trabajo de periodista”, ironizó hace unos días el aún presidente de la Fifa sobre su intención de no jugar ningún papel en el mundo del fútbol a partir del año que viene.

Por si a caso, y ante el riesgo de que surja un delfín en las próximas semanas, Platini critica en su carta que “durante este último medio siglo, la Fifa sólo ha tenido dos presidentes; esta estabilidad extrema resulta una paradoja en un mundo que ha experimentado cambios radicales y en un deporte que ha experimentado un considerable cambio económico”.

Está por ver si la influencia que puedan jugar los patrocinadores será mucho mayor de la que ejercen los especialistas en las cazas de votos a cambio de prebendas, y que han permitido a Blatter tener un apoyo básico en África y Asia. Frente a los 46 votos que representa Europa, y que en principio irían para Blatter, estos dos continentes aglutinan 56 y 47 votos, respectivamente. A estos hay que sumar los 51 de América.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que en las elecciones del 29 de mayo perdió frente a Blatter al obtener sólo 79 votos, ha anunciado su intención de volver a postularse para el cargo. Sin embargo, está por ver cómo le podría afectar la candidatura de Platini, uno de los valedores de Al Hussein en la última votación y que le permitió obtener diversos votos en Europa.

En los comicios, siempre según Associated Press, también estarán presentes el exfutbolista brasileño Zico, conocido como el Pelé blanco, y Musa Bility, presidente de la Federación de Liberia, quienes ya tendrían los cinco avales. Michael Van Praag, de la Federación de Holanda, podría quedarse al margen de este proceso y buscar suceder a Platini en la Uefa si su asalto a la Fifa tiene éxito. En este sentido, está por ver los movimientos que realizará Ángel María Villar, quien ya ha dicho que optará a la reelección en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

La fecha del 26 de febrero no ha gustado a algunos de los potenciales relevos, pero el más duro ha sido Al Hussein. En su opinión, “Blatter debe irse ahora; un liderazgo interino e independiente debe ser designado para administrar el proceso electoral, además de las reformas que se están discutiendo antes de las elecciones”, ha señalado a la citada agencia informativa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles