El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Joseph Blatter puso en marcha hace unas semanas el proceso para buscar nuevo presidente de la Fifa y reformar la organización. Sin embargo, los principales patrocinadores del fútbol mundial quieren asegurarse de que no serán cambios estéticos y están presionando. Tras las advertencias de Coca-Cola y Visa, hoy se ha sabido que McDonald’s también empujó para que se creara una comisión independiente para tutelar las reformas.

El grupo New FIFA Now, que lidera en las redes sociales la campaña para regenerar la organización, ha publicado hoy un correo electrónico de la cadena de hamburgueserías en el que da su apoyo a la creación de una comisión imparcial. “Creemos que una comisión de reforma independiente es un paso importante hacia los cambios mayores que tiene que afrontar la Fifa”, escribió la vicepresidenta de relaciones con los medios de McDonald’s, Heidi Berker Sa Shekhem.

“Una comisión independiente aportaría un nivel de credibilidad, transparencia y neutralidad que en última instancia atraería a patrocinadores y fans de todo el mundo que confiarían en que el esfuerzo de reforma es un paso significativo en la dirección correcta”, escribió Shekhem. Sin embargo, lo único seguro es que el grupo de trabajo estará presidido por una persona independiente a la Fifa, pero que en principio deberá tener el visto bueno de todas las confederaciones. Según Associated Press, uno de los nombres que ha sonado es el de Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas.

Junto a este presidente “neutral”, como lo llama la Fifa, el grupo de trabajo estará compuesto por dos representantes de las confederaciones de Asia (AFC), África (CAF), América Central, Caribe y Norteamérica (CONCACAF) y Europa (Uefa). La Conmebol, que agrupa a los países sudamericano, y la OFC, de Oceanía, tendrán a un vocal cada una.

“Las propuestas de reformas concretas e integrales deben ser elaboradas para su presentación en la próxima reunión ordinaria del comité ejecutivo de la Fifa, programada para celebrarse en Zurich el 24 y el 25 de septiembre de 2015, y posteriormente enviadas para su aprobación en el Congreso extraordinario”, indicó el pasado 20 de julio la organización, tras hacer oficial que las elecciones serán el 26 de febrero de 2016.

Está por ver si finalmente se produce una mayor cuota de independientes durante las próximas semanas, ya que la presión sobre los actuales dirigentes es máxima. Especialmente después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapara un caso de corrupción, por el que se habrían cobrado 150 millones de dólares en sobornos durante 24 años por parte de altos cargos del fútbol latinoamericano.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles