El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Wang Jianlin y Providence Equity Partners están agitando el mercado del deporte en lo que va de año. El empresario chino, a través de su holding Dalian Wanda, ha cerrado en los últimos meses la compra del 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros, el 100% de la agencia Infront Sports&Media por 1.050 millones y, ahora, negocia la adquisición de World Triathlon Corporation por unos 850 millones de dólares (780 millones de euros).

La corporación estadounidense, organizadora de los populares triatlones Ironman, es en la actualidad propiedad de Providence, el mismo fondo estadounidense que ha vendido la plataforma de televisión Digiturk a beIN Sports y que ha presentado una oferta junto a WPP para hacerse con el control del grupo de medios y marketing Chime Communications. Fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por Reuters indican que Dalian Wanda ha superado en el proceso a otras dos compañías que pujaban por World Triathlon, pero que la venta aún no está cerrada.

Ironman Lanzarote 650

La compañía organiza tres pruebas en España, como la de Lanzarote.

La empresa obtiene sus ingresos de la venta de productos oficiales, las cuotas de inscripción para las pruebas que organiza en más de veinte países, los derechos de televisión y los acuerdos de patrocinio. Según Reuters, World Triathlon Corporation obtiene un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superior a los 50 millones de dólares (46 millones de euros).

La organización celebra tres de estas pruebas en España: Alcudia (Mallorca), Calella (Barcelona) y Lanzarote (Canarias). En ellas, los atletas deben correr un maratón de 42,2 kilómetros, recorrer en bicicleta 180 kilómetros y nadar otros 3,86 en un tiempo de menos de 17 horas.

La primera carrera de Ironman se celebró en Hawai en 1978 con 15 participantes. La idea de la carrera fue del oficial de marina John Collins y su esposa, Judy, quien lanzó un reto para ver si los nadadores, ciclistas o corredores eran los competidores más duros.

El Campeonato del Mundo, donde 2.000 atletas compiten, todavía se mantiene en Hawai y es televisado por la cadena NBC Sports. John Gills, un médico y participante de Ironman, compró los derechos de la competición en 1989, pero en 2008 la vendió a Providence en 2008 por un importe no revelado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles