El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Ourense Baloncesto será de la ACB, pero deberá esperar a la temporada 2016-2017. La patronal ha alcanzado un preacuerdo con el club para evitar incertidumbres sobre el calendario de la Liga Endesa de este año, y finalmente hoy se ha sellado “un compromiso que garantiza al club su participación en la Liga profesional de esa campaña”. Eso sí, esta decisión deberá ser ratificada por la asamblea general, que se ha convocado de urgencia para el 17 de septiembre.

El preacuerdo entre ambas partes no da carta blanca al conjunto gallego, ya que el mismo “define las condiciones que la ACB tendrá en cuenta para garantizar al COB su participación en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB”. Es decir, que el próximo deberá volver a cumplir con los ratios económicos que este verano habían generado discrepancias entre la ACB y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que avaló la inscripción del equipo.

La organización presidida por Francisco Roca advierte en un comunicado que “se trata de un acuerdo excepcional, de carácter personal que sólo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016-17″.

El pacto se produce después de que la entidad gallega advirtiera de que recurriría ante los tribunales la ratificación de la ACB en su decisión de no inscribirles para la temporada que arranca en octubre, pese a que el CSD consideraba que sí debía producirse su ascenso. Entonces, la ACB calificó la actuación del organismo gubernamental de “injerencia en la capacidad autoorganizativa” de la patronal.

Como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones, el problema de la entidad gallega era su situación patrimonial, ya que sí había sido capaz de reunir el dinero necesario para competir, gracias al respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense. Ambas administraciones habían aportado los avales necesarios para que Abancaconcediera un crédito de unos tres millones de euros para cumplir con todas las peticiones de la ACB: 50.000 de cuota de participación, 450.000 de la adecuación del canon que pagó el club hace 14 años, 300.000 del aval para responder a posibles incumplimientos y 1,5 millones como garantía de ascensos y descensos.

La decisión de la ACB se produce tras la existencia de dos informes elaborados por los despachos Clifford Chance y Pintó Ruiz&Del Valle, en los que se, según La Voz de Galicia, se daba a entender que la mejor solución era inscribir al Ourense en la ACB. El citado medio, que ha accedido al contenido de ambos estudios, asegura que en ellos se informa de que el CSD podría ordenar la inscripción del Ourens y dar inicio así a una nueva batalla legal.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles