El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla La Uefa quiere seguir creciendo con nuevas actividades. Después de mejorar los premios económicos de la Champions League y la Europa League, la confederación presidida por Michel Platini estudia la posibilidad de crear una tercera competición de clubes. Este torneo estaría formado por aquellos equipos que no lograran pasar las fases clasificatorias de alguna de las dos competiciones europeas.

El nuevo torneo, según la agencia Associated Press, podría considerar la participación de equipos de aquellos países más pequeños que nunca han participado en una fase de grupos de las dos competiciones continentales. De momento sólo es un proyecto en estudio, ya que la Uefa dispone hasta 2018 para madurar la iniciativa. Es el momento en el que vencerá el actual ciclo 2015-2018 en el que ya se han vendido derechos de televisión y patrocinios.

El director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, Stewart Regan, ha asegurado a la citada agencia de noticias que “se trataría de averiguar si esta tercera competición sería exclusivamente para los países más pequeños que no pueden optar ni a clasificarse para la fase de grupos o si se trataría de un torneo que actuara como una red de seguridad para aquellos equipos que caen en las fases clasificatorias de Champions y Europa League, disputadas en agosto”, explica Regan.

Esta posible tercera competición ha dado mucho que hablar. El director ejecutivo de la Federación de Fútbol de Ucrania, Volodymyr Geninson, asegura que el torneo “va a dar más oportunidades a los clubes que nunca logran clasificarse en las primeras etapas”.

A nivel de ingresos, este año las dos competiciones europeas han mejorado sustancialmente. Por sólo jugar en la máxima competición europea cada equipo percibirá 12 millones de euros el próximo año, un 39,5% más. El campeón podrá embolsarse hasta 54,5 millones si ganara todos los partidos, un 40,4% más respecto a la presente edición.

La Europa League, por su parte, dará un salto de calidad económico abismal esta temporada al pasar de 232,5 millones del sistema actual a los 381 millones previstos para el período de 2015 a 2018 (+63,9%). En el caso de este torneo, la Uefa ya aplicaba un criterio de 60-40 para distribuir los ingresos entre premios por méritos deportivos y por ingresos de televisión. A partir de la campaña 2015-2016, los clubes ingresarán un total de 228,6 millones por el primer concepto y 152,4 millones por el segundo.

En total, la Champions League (1.900 millones) y la Europa League (300 millones) generarán un total de 2.200 millones a partir del próximo año, a lo que hay que añadir 40 millones de ingresos por hospitality y otros conceptos vinculados a las finales.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles