El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén La Liga empieza a exhibir músculo financiero. La patronal ha presentado hoy un informe conjunto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que se refleja que los clubes de Primera y Segunda División han reducido a la mitad su deuda con la Agencia Tributaria, al pasar de los 650 millones de septiembre de 2013 a los 317 millones del mismo mes de este año. Y al cierre de esta temporada, el objetivo es que los compromisos pendientes de pago con Hacienda caiga a 275 millones de euros.

Javier Gómez, director general de La Liga, ha asegurado que “en 2020 la deuda ya será residual”, y de hecho únicamente restará por pagar aquella sujeta a convenios de acreedores y que, por lo tanto, su amortización no puede adelantarse. “Con esta reducción de deuda se demuestra que no sólo somos la mejor liga del mundo, sino que también tenemos a los mejores dirigentes”, ha añadido Javier Tebas, presidente de la patronal.

 

La cancelación definitiva de la deuda, a excepción de los citados 50 millones sujetos a concursos de acreedores, podría llegar a través de la solicitud de un préstamo bancario por parte de La Liga. Esta posibilidad la recoge el Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada, como adelantó Palco23, y Tebas ha admitido que es una cuestión que se está analizando y sobre la que habrá una decisión definitiva a mediados de esta temporada.

En este punto, Gómez ha recordado que ahora, y tras las plusvalías generadas por el nuevo modelo de reparto televisivo, “son los propios clubes los que empiezan a tener acceso al crédito y no tienen que esperar a la Liga para poder cancelar esta deuda”. “No parece que ya sea un tema urgente”, ha enftizado Tebas. De hecho, este mes dejará de existir deuda vencida y exigible, que en septiembre de 2014 era de 60 millones de euros y hoy ya sólo eran 600.000 euros del Albacete Balompié y se cancelará esta semana.

Uno de los clubes que más ha contribuido a este descenso del pasivo con Hacienda es el Atlético de Madrid, que ha pasado de 180 millones a menos de 60 millones de euros. Junto al conjunto rojiblanco, Deportivo de la Coruña y RCD Espanyol son dos de los equipos que más deuda mantienen con el Fisco, ya que están por encima de los 40 millones. “Han hecho una reducción importante”, ha querido destacar Fernando Puig, subdirector de Inspección del CSD.

 

Gómez ha asegurado que la deuda privada (es decir, con otros clubes deportivos, proveedores y jugadores) también se ha reducido considerablemente, si bien en este punto hay que recordar que en parte se ha logrado tras las quitas conseguidas por algunos clubes tras presentar concurso de acreedores.

La proyección del ejecutivo de La Liga, verdadero controlador de las finanzas del fútbol español, establece que el ratio de deuda sobre ingresos bajará al 1,48 al cierre de esta temporada. Se trata de una cifra importante, sobre todo porque este múltiplo era de  2,8 a 30 de junio de 2012. Es decir, que los clubes de Primera y Segunda División (sin contar FC Barcelona y Real Madrid) debían casi tres veces más de lo que obtenían con su negocio.

Una de las claves para conseguirlo, como ha recordado Puig, es el control a priori que realizan La Liga y el CSD sobre los presupuestos y que, en su opinión, hace incluso que sean más “sofisticados” que la Uefa. Ello ha permitido poner fin a los desequilibrios presupuestarios, y que se haya pasado de unas pérdidas de 220 millones en la 2011-2012 (excluidos Barça y Madrid) a unas ganancias de entre 50 millones y 55 millones durante las últimas dos temporadas, según ha desvelado Gómez.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles