El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los mejores jugadores de pádel ya sólo tendrán un ranking en el que compararse. Esto que parece tan sencillo en deportes como el tenis no lo era hasta ahora para éste. Y es que tras un año de intensas negociaciones, World Padel Tour (WPT) y Federación Internacional de Pádel (FIP) han alcanzado un principio de acuerdo con el fin de estructurar y diseñar un nuevo marco de actuación internacional entre dichas entidades.

El principal objetivo del acuerdo es la unificación de ambos rankings en una sola clasificación única mundial y la homologación de las distintas categorías de torneos World Padel Tour con los de la FIP. De esta manera, los torneos Máster, Open y Challenger de World Padel Tour pasarán a estar categorizados por la federación como FIP 1000 Plus, FIP 1000 y FIP 125 respectivamente. El ranking único estará vigente por parte de la FIP a partir de las próximas semanas, mientras que WPT lo incorporará por fases, de manera progresiva.

“El acuerdo es muy importante porque representa un paso más en la articulación y desarrollo de este deporte a nivel mundial.  Estamos trabajando desde el ámbito privado, empresarial y deportivo por impulsar el proyecto WPT a nivel internacional”, ha asegurado el director general de WPT, Javier Porras. Por otro lado, el presidente de la FIP, Daniel Patti, ha afirmado que “esta situación, que ahora pasa a la fase dos, de las negociaciones al trabajo, abre escenarios importantes en el desarrollo de colaboraciones conjuntas de actividades deportivas, de formación, de marketing, y de todo lo imaginable que involucra las actividades internacionales que ven a la FIP en primera línea desde hace casi 25 años, junto a sus 25 Federaciones Nacionales actualmente afiliadas”.

Cabe recordar que la FIP se negó a ceder la categoría de “internacional” a los campeonatos, torneos o circuitos de nivel amateur. Asimismo se lo hizo saber a Madison, la empresa organizadora del Circuito Internacional de Pádel que nació en España pero que en 2015 recorre 10 ciudades europeas, porque consideraba que no sólo permite la participación de jugadores aficionados, sino que también se inscriben atletas con licencia federativa y de las más altas categorías, por lo que se les podrían imponer incluso sanciones disciplinarias.

Este acuerdo tiene especial relevancia ahora que la WPT está llevando a cabo grandes ediciones internacionales como las que ya se hacen en Mónaco, en Argentina y en Dubái o las que ya tiene previsto organizar en Chile, Brasil, Estados Unidos e Italia.

Este impulso internacional está siendo posible gracias a la apuesta de Damm y de su presidente, Demetrio Carceller, por este deporte. El grupo cervecero era el patrocinador principal del World Padel Tour, hasta que a mediados de 2014 se vio obligado a asumir la gestión ante el riesgo de desaparición del circuito. Desde entonces, su apoyo económico y comercial no ha dejado de notarse.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles