El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén MP&Silva es una de las grandes agencias de marketing deportivo, conoce a la perfección del mundo de los medios y el patrocinio, y ahora está barajando impulsar un torneo de fútbol: la Americas Champions League. El proyecto debe poner de acuerdo a Conmebol, confederación que agrupa al fútbol sudamericano, con la Cocacaf, que reúne al norteamericano, centroamericano y caribeño. Para conseguirlo, la firma ha contratado como asesor a Paul Tagliabue, antiguo comisionado de la National Football League (NFL).

“Es increíble que esto no existiera todavía”, opina Riccardo Silva, presidente y cofundador de la agencia, además de nuevo propietario del Miami FC, equipo que ha creado junto al exfutbolista Paolo Maldini y que arrancará en 2016 en laNorth American Soccer League. “La posibilidad de tener a clubes de EEUU compitiendo contra algunos de los mejores equipos de Argentina y Brasil podría ayudar a mejorar la calidad del fútbol”, asegura.

Este proyecto, que de hecho ayudaría a la Major League Soccer (MLS) a dar un nuevo salto cualitativo, también tiene un claro objetivo económico. Los cálculos del ejecutivo, que trabaja con algunas de las principales competiciones del mundo, incluida La Liga, apuntan a que la Americas Champions League podría generar unos ingresos de 500 millones de dólares (442 millones de euros) entre patrocinios y derechos de televisión.

River Plate Copa Libertadores 650

River Plate es el vigente campeón de la Copa Libertadores. /Conmebol

Esta cifra quintuplica los 10o millones de dólares (88,45 millones de euros) que, según Silva, generan conjuntamente la Copa Libertadores, promovida por la Conmebol y que ganó River Plate en su última edición, y la Concacaf Liga de Campeones que levantó el Club América de México. El primero de estos torneos cuenta con Bridgestone como patrocinador principal, mientras que el segundo tiene a ScotiaBank como su principal aliado.

“Las Américas también tienen una población combinada que es 30% superior a la de Europa, lo que demuestra el potencial comercial de esta idea”, continúa Silva, consciente de que las audiencias acumuladas por el torneo podrían disparar aún más los ingresos una vez se consolide la competición. Por ahora, es difícil que lograran acercarse a los 1.900 millones de euros que generará anualmente la Champions League organizada por la Uefa a partir de esta temporada.

El diseño de la nueva competición, de salir adelante, consta de una primera fase de grupos en la que participarían 64 clubes. Su elección se realizaría en función de las clasificaciones de la liga de cada país y el número de trofeos, asegurando siempre la participación de al menos 16 equipos de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Una de las principales complejidades será la elaboración del calendario, pero MP&Silva asegura en una entrevista con SportsBusiness Journal que tiene el compromiso de un determinado número de clubes a los que les agrada el proyecto. Y es que se les asegurarían importantes premios económicos: un mínimo de cinco millones de dólares (4,4 millones de euros) sólo por participar, con un máximo de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) para el vencedor. En total, según el empresario, se repartirían premios por 440 millones de dólares (389 millones de euros).

Paolo Maldini beats David Beckham to found new Miami soccer club

Paolo Maldini es el socio de Riccardo Silva en el lanzamiento del Miami FC.

Tagliabue, uno de los mayores expertos del negocio del deporte en EEUU, se muestra confiado en el proyecto, ya que “la idea de que los principales clubes de fútbol de América del Norte compitan contra los mejores clubes de América del Sur llega en el momento adecuado para continuar con el fuerte desarrollo del fútbol en Estados Unidos”. A ello ha contribuido el éxito del fútbol femenino, pero también la llegada de inversores como el Manchester City dispuestos a crear equipos de nivel.

Para gestionar el día a día de este proyecto, MP&Silva ha decidido reforzar su equipo al otro lado del Atlántico con el nombramiento de Daniel Cohen como vicepresidente senior en América. El ejecutivo, que se incorporó a principios de año a la oficina de Nueva York, ocupó el mismo cargo durante siete años en Bloomberg Sports.

Está por ver cómo afectará a este proyecto la situación actual de Conmebol y Concacaf, las dos confederaciones a las que la Justicia de EEUU investiga por el cobro de sobornos por valor de 150 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos comerciales.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles