El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla La Liga quiere ayudar a potenciar el fútbol femenino. Después de que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) decidiera profesionalizar el campeonato con el otorgamiento de becas y ayudas para las jugadoras, la patronal presidida por Javier Tebas ha anunciado hoy un plan para internacionalizar esta disciplina y dotarla de más recursos económicos.

“La Liga tiene ya una estrategia planteada en este asunto. No se pretende quitar competencias ni apartar a la Real Federación Española de Fútbol”, ha asegurado Tebas en la inauguración de la jornada sobre Presente y futuro del fútbol femenino español. En el encuentro, organizado por la Fundación del Fútbol Profesional, también se ha hecho oficial la incorporación de Pedro Malabia, hasta ahora director general del Valencia CF Women, como nuevo gerente del Área de fútbol femenino de La Liga.

La Liga ayudará económicamente al fútbol femenino español.

La Liga ayudará económicamente al fútbol femenino español.

En la actualidad, la Primera División femenina en España está compuesta por dieciséis equipos, 30 jornadas y está regulada por la Federación. “Queremos que ellos sigan liderando este proyecto y nosotros empujar”, ha enfatizado Tebas sobre el papel que debe tener la Rfef. “Los clubes deben ser los máximos motores para desarrollar sus estructuras de trabajo”, ha añadido.

Actualmente, sólo Atlético de Madrid, Levante UD, Real Sociedad, Valencia CF, RCD Espanyol, Sporting, Rayo Vallecano, Athletic Club o el FC Barcelona tienen sección femenina. Junto a estos también figuran equipos más modestos como el CD Transportes Alcaine, Fundación Albacete, UD Collerense, entre otros.

La patronal creará antes del 31 de octubre la Asociación de Clubes de Fútbol femenino, que recibirá apoyo económico de La Liga. “Vamos a destinar una partida presupuestaria para que los clubes no tengan que poner ni euro de su bolsillo. No haremos distinciones si son clubes de La Liga o no”, ha avanzado Tebas. Por ahora se desconoce qué importe se reservará para este proyecto y si será complementario al que ya se prevé en el Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión.

Por otra parte, el presidente de La Liga adelantó otros proyectos que están encima de la mesa: “Contaremos con los clubes de fútbol femenino para el proyecto internacional LFP World Challenge. Desde el nuevo departamento, se desarrollará un inventario de activos para intentar que entre nuestros patrocinadores crezca el interés por este sector y monitorizaremos las apuestas en el fútbol femenino”.

Finalmente, el presidente de la patronal de clubes comunicó que a finales de esta temporada se convocaría otro acto para observar lo que se ha hecho durante la campaña y si la estrategia planteada ha sido la correcta y si ha funcionado”. Por ejemplo, está por ver si esta decidida apuesta por el fútbol femenino acaba convenciendo al Real Madrid, cuya incorporación probablemente ayudaría a dar mayor notoriedad a la competición.

El acto contó con representantes de clubes del fútbol femenino español, como Albert Soler, director de deportes profesionales del FC Barcelona, Juan Luis Fuentes, del área de fútbol femenino del Athletic Club, Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid Féminas y Pablo Mantilla, director de la fundación Valencia CF, entre otros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles