El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Hay cambios en Brasil. A falta de menos de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, el comité organizador está llevando a cabo un proceso de recortes del 30% del gasto para intentar no pasar del límite del presupuesto, cifrado en 3.600 millones de dólares (3.205 millones de euros).

El director de comunicaciones de Río 2016, Mario Andrada, ha declarado que esta decisión viene dada porque el público brasileño no tolerará que se gasté más de lo estimado inicialmente. “Los días de derroche han acabado… Necesitamos ser creativos en la manera de encontrar cómo ahorrar”, ha añadido.

A pesar de estas medidas de ahorro, según la organización, no se verán afectados los eventos deportivos, que cuentan con más de 15.000 atletas. Esto es así ya que el presupuesto del comité organizador se financia con presupuestos separados para estadios e infraestructura, que es en lo que el gobierno de Brasil quiere evitar cualquier exceso de gastos.

Rio 2016 650

Uno de los pabellones de los JJOO Río 2016./ Río 2016

 

Este es el resultado del plan de austeridad emprendido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se extiende ahora al presupuesto de los Juegos Olímpicos. Además, Río 2016 sólo ha vendido dos millones de entradas de cinco millones disponibles hasta el momento, una cifra muy inferior a la que esperaban.

“Las personas están molestas acerca del tema del lujo y los excesos. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón”, agregó Andrada. Cabe recordar que en la Copa de Confederaciones (2013) y en la Copa del Mundo (2014) que se disputaron en Brasil hubieron protestas que llegaron a ser violentas por la cantidad de dinero gastado.

Los elementos que se verán afectados por los nuevos ajustes serán el coste de la ceremonia de apertura, que será un 10% de lo que se invirtió en la de Londres 2012, los vídeos promocionales, la reducción de infraestructuras para eventos de prueba y la reducción del programa de voluntariado, el cual incluye lecciones de inglés para los participantes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró a principios de agosto en su visita a Brasil que Río 2016 “será el proyecto de renovación urbano más grande desde que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 transformaron esa ciudad”.

Hace unos meses ya se anunció que el COI llegó a un acuerdo con Airbnb para Río 2016. Y es que el organismo temía por que la ciudad brasileña no pudiera garantizar la disponibilidad de 40.000 plazas hoteleras para el acontecimiento.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles