El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La Liga pisa fuerte. La competición española lidera la recuperación de la asistencia en los estadios en Europa con un aumento del 5% en este inicio de temporada 2015-2016, mientras que la Bundesliga y la Premier League también crecen con un 1,3% y un 1,2% respectivamente.

Este crecimiento de asistencia a los partidos de las tres principales ligas europeas contrasta con la caída de la entrada a los estadios de la Serie A, que disminuye un 1,9%, y de la Ligue 1, que pierde un 1,6%. Por tanto, estas dos competiciones que muestran un saldo negativo, hacen bajar la media de la recuperación europea al crecimiento del 1,3%.

Pese a que La Liga es el principal impulsor de esta mejoría no supone un adelanto en números generales a la competición alemana e inglesa. En concreto, la Bundesliga sigue siendo la número uno con una media de 43.359 espectadores por partido, según resalta el estudio de KPMG Asistencias de las ligas europeas en el inicio de la temporada 2015-2016.

Los principales causantes de esta cifra tan alta son Borussia de Dortmund, primero en Europa con 83.144 asistentes de media, y Bayern de Münich, cuarto en la lista con 75.000 espectadores por partido. Además, al aumento de este año hay que sumarle el 2,1% que subió la asistencia la temporada pasada, por lo que muestra un claro resarcimiento de la liga que más espectadores acuden a sus estadios.

Borussia Dortmund estadio 650

El estadio del Borussia Dormund, Signal Iduna Park/. Flickr

La Premier League, que ocupa el segundo lugar, cuenta con una media de 36.452 asistentes por partido. “La diferencia de asistencia entre la Premier League y la Bundesliga sigue siendo significativa. Sin embargo, el exceso ventaja de la liga alemana podría reducirse en el futuro ya que varios clubes ingleses están trabajando actualmente en una serie de ampliaciones y remodelaciones de su estadios con el objetivo de aumentar la capacidad de asientos y, en definitiva, atraer a grandes multitudes “, ha comentado el jefe del área de deportes de KPMG, Andrea Sartori.

Por su parte, La Liga se sitúa en tercera posición con una media de 27.956 espectadores por partido. Una de las razones, según indica KPMG, podría ser la vuelta del Real Betis Balompié a la Primera Divisón, y con ello, toda su asistencia, que roza los 40.000 seguidores.

Siguiendo el ranking, la cuarta competición por asistencia es la Serie A, que sigue su descenso de espectadores ya que en la pasada campaña obtuvo un decrecimiento del 3.9%. La cifra actual significaría una ligera mejora, aunque todavía seguiría perdiendo espectadores. Los analistas del informe sitúan como causantes de este retroceso a la pobre infraestructura de los estadios italianos.

En cuanto a la liga francesa, ha descendido su asistencia situándose en 23.708 espectadores mientras que el Paris Saint-Germain FC ha aumentado un 1,4%, con una media de 46.430 asistentes por partido.

 

 

En el top 10 sólo Barça y Madrid

Los dos grandes españoles son los únicos clubes nacionales que se sitúan entre los diez primeros de la lista de los equipos que más espectadores reciben cada partido. En concreto, el FC Barcelona es el segundo con 76.704 seguidores, mientras que el Real Madrid se encuentra en el quinto puesto con 69.394 aficionados.

El resto de posiciones tienen como propietarios a los clubes alemanes, además del Borussia y el Bayern, como el Shalcke 04, el Hamburgo y el Stuttgart, que reciben en sus estadios entre 52.000 y 60.000 espectadores cada jornada. Los ingleses están liderados por el Manchester United en la tercera plaza con 75.323 seguidores junto con Arsenal y Manchester City, con 60.031 y 53.736 respectivamente.

En este ranking sorprende no ver a importantes equipos europeos como el Chelsea FC, el Atlético de Madrid o algún conjunto italiano o francés que llenan sus estadios cada partido. Esto seguramente se deba principalmente al poco aforo que ofrecen sus respectivas instalaciones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles